Elegir la herramienta de financiamiento adecuado, ya sea capital o crédito para negocios, será clave para el éxito o fracaso de tus proyectos. De acuerdo al Reporte de Crédito Konfío, el 68.8% de los empresarios señalan la falta de crédito como una limitante para el desarrollo de su empresa; además podemos observar un desconocimiento acerca de programas de financiamiento del gobierno y capital semilla.
Tal vez como dueño de negocio te preguntes, qué herramienta financiera es la adecuada para tu empresa y es muy sencillo definirlo. Para seleccionarlo es necesario que respondas estas preguntas:
¿Vas a iniciar un negocio?
Si tienes una idea de negocio y no cuentas con el dinero suficiente para arrancar, buscar inversionistas será de gran utilidad. Además de que obtendrás el dinero para financiar tu negocio, podrás tener asesoría por parte de tus inversores. Te recomiendo que no utilices un crédito productivo antes de abrir tu negocio.
¿Necesitas financiar un proyecto específico?
El crédito para negocio puede servirte como una herramienta que acelere el crecimiento de tu pyme. Así que si tu proyecto requiere financiamiento inmediato, un préstamo o crédito te ayudará a implementarlo. Acuérdate que antes de elegir un crédito o préstamo debes tomar en cuenta diferentes factores como tasa de interés, tiempo del proceso, montos y plazos.
¿Necesitas generar valor inmediato?
Si buscas mejorar tu capacidad de pago, cerrar una venta o generar impacto en alguna parte de tu proceso; el crédito para negocios o productivo es el indicado para ti. Para estas necesidades del negocio en las que debes tomar acción casi de inmediato, obtener el dinero en un periodo de tiempo corto será de gran ayuda. Así podrás impulsar nuevas estrategias sin perder liquidez del negocio.
¿Tienes una estrategia para generar valor a largo plazo?
Si tu plan es crear nuevos productos, apalancar el crecimiento de tu empresa o mejorar el producto que actualmente tienes, levantar capital será la mejor opción para tu negocio. Antes de elegir esta opción, recuerda que debes empezar con tiempo ya que puedes tardar hasta 6 meses en cerrar negociaciones con nuevos inversionistas.
El tipo de financiamiento que te conviene más dependerá del ciclo en el que se encuentre tu negocio. Ya sea que elijas capital o crédito para negocios, ambos deben convertirse en una herramienta que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa.