Más allá de tener un idea innovadora o un modelo de negocio rentable, todo emprendedor debe tener el respaldo financiero suficiente para hacer frente a los gastos que implica tener su propio negocio. De acuerdo con nuestro Reporte sobre crédito y crecimiento 2019, en México tan solo un 30% de pequeños y medianos negocios cuentan con un crédito para poder financiar su operación y crecer.
Las pymes y en especial las pequeñas empresas buscan obtener un crédito no solo para cubrir una falta de liquidez sino también para poder escalar su negocio de una forma más acelerada. Pero el problema que enfrentan es la falta de acceso que hay, ya que algunas se encuentran con instituciones que solicitan muchos requisitos difíciles de cumplir, tasas de interés muy altas o incluso que demoran para poder dar una respuesta.
Si tienes una pequeña o mediana empresa y estás buscando un crédito a continuación te decimos cómo puedes obtenerlo bajo mejores términos y condiciones.
Proceso y requisitos
En nuestro país la banca tradicional ha sido siempre la primera opción a la que se acude para obtener un crédito. Sin embargo, los requisitos que solicitan para poder tramitar un financiamiento de tipo empresarial, son una limitante para las pymes. Desde tener mínimo 4 años operando hasta presentar un aval o garantía puede ser complicado para un negocio de tal tamaño.
Hoy en día y conociendo estas limitantes, se han creado nuevas instituciones que brindan un mayor acceso mediante productos financieros que se adaptan a las pymes. Si consideras estas alternativas, como las SOFOMES, podrás encontrarte que algunas solo piden que tengas un mínimo de meses facturando, demuestres un buen historial crediticio y puedas comprobar tus ingresos.
Condiciones del crédito
En cuanto a las condiciones, puedes conseguir un financiamiento que sea fácil de pagar acorde a tus posibilidades. Por ejemplo, en los créditos para negocio las tasas de interés se caracterizan por ser más competitivas encontrando algunas que pueden ir desde el 28% anual y de manera fija. Adicional, las comisiones son menores si se comparan con las de una tarjeta de crédito.
Para que obtengas un préstamo con buenas condiciones, te recomendamos que compares las distintas ofertas evaluando principalmente el CAT. Así, lograrás identificar inmediatamente cuál sería el crédito más barato de obtener. Recordemos que el CAT o costo anual total es el porcentaje que representa el precio total de un financiamiento incluyendo los intereses y comisiones a pagar.
Tiempo de respuesta
Como último factor pero no menos importante está el tiempo que tarda el proceso de solicitud y respuesta. Mediante la banca tradicional pueden llegar a pasar más de 21 días hábiles para finalmente poder obtener el crédito. Ciertamente este tiempo puede ser eterno para una pyme si tomamos en cuenta el dinamismo con el que operan.
Pero para que puedas hacer frente a las necesidades inmediatas dentro tu negocio puedes optar por algún crédito en línea. Ya que esta modalidad tiene la ventaja de utilizar la tecnología a su favor ofreciendo procesos ágiles y seguros para solicitar desde cualquier lugar un crédito. Incluso obtienes respuesta inmediata de cuánto es lo que pueden prestarte y recibir tu dinero en tan solo horas.
Si realmente deseas impulsar tu pequeña o mediana empresa, considera tener un buen estado financiero que te permita llevar a cabo las estrategias necesarias para crecer.