¿Cuándo es recomendable solicitar un préstamo para tu negocio?

El ecosistema empresarial mexicano continúa adaptándose a los cambios. Con la llegada de la vacuna contra Covid-19 se reactivaron las expectativas de fortalecimiento económico de los comercios afectados durante la pandemia; sin embargo, con la aprobación del paquete de reformas al outsourcing, que implica internalización de la nómina y un mayor esfuerzo financiero y administrativo para cubrirla, el 2021 plantea un nuevo reto por superar para las y los empresarios. 

Ante estos cambios surge la duda: ¿Es momento de solicitar un préstamo para fortalecer un negocio? Te compartimos lo que debes considerar antes de tomar una decisión.  

Factores externos

Existen proyecciones económicas que apuntan a una recuperación basada en la producción de la vacuna contra Covid-19; una mayor demanda de exportaciones mexicanas en Estados Unidos y el repunte económico local visto en el cuarto trimestre de 2020.

Por ejemplo, la calificadora Moody ‘s pronosticó un aumento del PIB local en 2021 de 3.5 a 5.5 %. Mientras que el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía mexicana crezca el Producto Interno Bruto un 4.3 %, impulsada por la demanda externa y exportaciones de Estados Unidos. Es decir, si tu negocio está de alguna manera ligado al sector externo, este sería un buen momento para fortalecerlo e incrementar su productividad. 

Claridad hacia dónde llevarás a tu negocio

Renovar el equipo o maquinaria para aumentar la producción o servicios de tu negocio es una buena inversión, pero antes te recomendamos que enumeres las prioridades y todos los pasos que deberás seguir para escalar la productividad, así como el dinero que necesitarás invertir en cada uno de estos ellos. Delimita tus metas financieras y define cómo lo vas a hacer para alcanzarlas.

Orden en todos los requisitos legales

Para pedir un préstamo es importante que tu negocio esté formalizado. Las instituciones financieras formales no te van a querer prestar dinero si no estas ya establecido. Lo mejor es que hagas todos los trámites pertinentes y formalices tu negocio antes de solicitar un crédito.

Historial de estabilidad económica 

No olvides que no puedes pedir un crédito si la situación económica de tu negocio no va a dejarte pagar. No es malo pedir un crédito para pagar algunas deudas, siempre y cuando te asegures de que las ganancias futuras de tu negocio van a darte lo necesario para poder pagar un crédito más adelante. Si el crédito excede tus ingresos no es un buen momento de solicitar un crédito para pymes.

Para quienes tienen la necesidad y la posibilidad de seguir creciendo, podría abrirse una oportunidad de fortalecimiento con un préstamo, siempre y cuando se tengan en mente los riesgos y escenarios a corto y mediano plazo, así como las expectativas de crecimiento.

Una vez que hayas revisado estos detalles, estarás listo para tomar la mejor decisión. Busca tu mejor opción y asegurate de cumplir los requisitos de esa institución. No olvides que cada institución financiera te pide diferentes requisitos. 

Por ejemplo los requisitos en Konfío son  muy sencillos que facilitan el proceso  de solicitar un crédito. Prepárate para seguir creciendo y anímate a pedir un crédito para pymes.