Préstamo para llegar a la mejor etapa de un negocio

A lo largo del ciclo de vida de un negocio y en especial de uno pequeño o mediano, se llega a necesitar bastante ayuda financiera para poder continuar con las labores correspondientes. Pero justamente es en la etapa de desarrollo, cuando se necesita contar con un capital adecuado para lograr implementar las estrategias que harán que se logre despegar hacia el siguiente nivel.

Ese capital que se requiere, puede llegar a través de un crédito o préstamo que ofrecen las instituciones financieras para el desarrollo continuo de los negocios o empresas. Pues según datos estadísticos de nuestro Reporte de Crédito Pyme, el 45% de los dueños de éstas, solicitan un financiamiento con la visión de hacer crecer su negocio. Sin embargo, no para muchas pymes es fácil acceder a un financiamiento formal, principalmente por los requisitos que solicitan.

A continuación te diremos lo básico para que elijas el mejor préstamo y cómo guiarlo para lograr llegar a la mejor etapa de tu negocio.

El préstamo ideal

Oferta

Para una pyme el préstamo ideal es aquel que pueda brindarle la suficiente cantidad para lo que necesita pero que a la vez se adecué a la capacidad de pago que tiene. Es decir, cuando se solicita dinero para un negocio lo más recomendable es que sea con base en una cantidad que se pueda pagar junto con los gastos normales que ya se tienen. Pues de ese modo, la experiencia de adquirir el crédito, utilizarlo y liquidarlo, será positiva.

  • Revisa los montos mínimos y máximos que ofrecen para que vayas descartando de acuerdo al presupuesto de lo que necesitas.
  • Posteriormente, analiza la tasa de interés que manejan y el CAT anual.
  • Y por último conoce qué beneficios brindan para los buenos clientes.

 

Requisitos

Como mencionamos, los requisitos son un aspecto que limita que muchas pequeñas y medianas empresas puedan siquiera solicitar un préstamo. Y es por eso que hoy la dinámica ha cambiado, pero no precisamente en la banca tradicional, sino en aquellas instituciones financieras que realmente creen en el impacto que las pymes tienen en la economía y sociedad.

Por eso podrás encontrar que algunas solamente solicitan tus datos básicos y los de tu negocio, sin pedir un mínimo de ingresos mensuales o una garantía o aval. Te recomendamos que investigues y compares todas aquellas instituciones que ofrecen “créditos para pymes” para que así escojas la que se adapte a lo que tu negocio tiene.

La estrategia para llegar a la mejor etapa

#1 Ten presente el objetivo estratégico

Una vez que obtienes tu préstamo lo ideal es que tengas presente el objetivo estratégico por el cual lo solicitaste. Pues de este modo realmente llevarás a tu negocio a un progreso benéfico en todo aspecto.

Por ejemplo, puede que tu objetivo sea lograr distribuir tu producto o servicio a un mayor territorio. Entonces, la meta ya teniendo el crédito será lograr abrir nuevos canales de ventas que lleguen a la mayor cantidad de clientes potenciales.

#2 Maneja el crédito adecuadamente

Otro consejo es que tengas un control sobre el uso que se le está dando al préstamo, esto con el fin de que sepas qué cantidad aún queda. Pues si existe la oportunidad, puedes realizar más de una estrategia a la vez y así aprovechas el dinero al máximo. Pero si por el contrario te das cuenta de que aún te falta más cantidad, puedes acercarte a la institución donde solicitaste tu crédito y ver la posibilidad de aumentarlo.

#3 Mide resultados y busca más oportunidades

Como tercer paso, lo más correcto es que siempre estés midiendo los resultados que vayas obteniendo de la implementación de las estrategias. Pues así sabrás si está valiendo la pena el esfuerzo que estás haciendo y también qué es lo que le hace falta. De igual manera podrás ir identificando tus áreas fuertes para aprovecharlas y hacer crecer tu negocio desde ahí.

Como verás realmente puedes llevar a tu negocio a la mejor etapa de su ciclo de vida con ayuda de un préstamo. Solamente recuerda mantener presente los resultados que deseas lograr para tomar las mejores decisiones.