Seguro has escuchado hablar de empresas como Amazon o Mercado Libre; en ambos casos hablamos de industrias que vinieron a revolucionar el mercado con la simplicidad que otorga el Internet.
Aunque el modelo de negocio de las tiendas era tener sucursales físicas para que la gente fuera al negocio y comprara lo que quisiera, Amazon mostró que con menos recursos, pero procesos más eficientes se podía derrocar un sistema que llevaba décadas como la única opción. Ahora las empresas ‘tradicionales’ son las que tratan de adaptarse al mundo electrónico.
El mundo avanza, las Pymes no
Mientras nuevas Pymes aparecen en el mercado, muchas otras también desaparecen por muchos factores, pero destacan entre ellos la falta de innovación y eficiencia de sus procesos.
La cosa no pinta bien para el futuro. Según el primer Barómetro de la Industria del Retail hecho por la consultora Psyma, apenas un 19% de las pequeñas y medianas empresas de México cuentan con una plataforma de venta online propia.
Pero no nos vayamos sólo con las plataformas de venta online. El estudio también mostró que el 30% de las Pymes consultadas ni siquiera cuenta con un sitio web para su empresa.
Esto es preocupante, sobre todo si sabemos que en 2017 el 75% de los internautas mexicanos realizaron al menos una compra online en un lapso de sólo tres meses, según el Estudio Comercio Electrónico en México.
A esa cifra hay que sumarle que según la Endutih 2018 de Inegi, el 52.9% de los hogares mexicanos ya cuenta con acceso a Internet.
Podrás pensar que 52% no es mucho a comparación con países como Reino Unido, Alemania o Corea del Sur, pero en el caso de México resulta todo un avance del 43% comparado a la primera encuesta que se hizo en 2015.
¿Entonces cuál es el canal digital favorito de las Pymes en México?
Retail obtuvo de su estudio que el 68% de las Pymes consultadas aseguraron tener una cuenta oficial en Facebook (68%) que les ayuda a tener presencia en Internet.
Por otro lado, 27% de las pequeñas y medianas empresas tiene presencia en Instagram y un 26% prefiere tener cuenta oficial en Twitter.
¿Por qué las pymes no adoptan la tecnología?
El Reporte de Crecimiento y Crédito de las pymes realizado por Konfío revela que uno de los principales motivos que frena el uso de tecnología por parte de las pymes, es el financiamiento (83.36%).
Hay que tener en cuenta que para implementar soluciones tecnológicas y acceder después a los ahorros en los procesos productivos, las pequeñas y medianas empresas tienen que recurrir a una parte importante de su capital o bien, a alguna institución bancaria para solicitar un préstamo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor del 51.6% de las pymes ha señalado que no aceptaría un crédito bancario debido a que lo considera muy caro.
¿Y si tuvieras un financiamiento rápido y eficaz?
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