El objetivo de una planeación financiera y cómo hacerla

El objetivo de la planeación financiera es definir las estrategias necesarias para alcanzar los propósitos económicos de un negocio, aprovechando de manera eficiente sus recursos con el fin de generar resultados positivos. Por ejemplo, para lograr una mayor rentabilidad, se puede planear con base en los gastos que se tienen al operar el negocio. Con ello se podría ahorrar e incluso originar un modelo de negocio más estratégico.

A continuación, compartiremos contigo los pasos para que puedas realizar la planeación financiera de tu negocio y alcanzar las metas que te has propuesto.

#1 Analizar la situación actual del negocio

Si tu negocio ya está más establecido, lo primero que debes hacer es analizar la situación actual para poder conocer el desempeño económico que ha obtenido hasta ahora. La recomendación de expertos en el tema es que se obtenga información de los tres últimos años para tener un resultado más certero. La finalidad de esta evaluación es que identifiques aspectos como:

  • El crecimiento en ventas
  • El porcentaje de utilidad
  • Los costos por operaciones
  • El nivel de endeudamiento
  • El capital con el que cuentas

 

Una vez que logras tener la información correspondiente, lo siguiente es definir las metas que tienes, es decir, hasta dónde quieres llevar tu negocio para poder comenzar a armar tu planeación financiera.

#2 Establecer objetivos y plazos

Es importante que los objetivos definan lo que se quiere lograr. Para ello, puedes utilizar la fórmula “SMART”. Esta es una guía que funciona para crear objetivos que sean: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y fijando un tiempo definido en el que se deben cumplir. Por ejemplo, si tu mayor meta es que tu empresa logre estar presente en todo el país, uno de tus objetivos puede ser: Aumentar los canales de distribución un 20% en los próximos 12 meses, logrando alianzas con empresas nacionales para llegar a más lugares.
Al crear redactar tus objetivos utilizando esta regla, podrás guiar tu plan dando prioridad y enfocándose en las estrategias necesarias.

#3 Realizar la proyección

Lo siguiente es realizar una proyección financiera que defina cuál debe ser el desempeño de tu negocio en el próximo periodo para lograr tus objetivos. Normalmente se plantean proyecciones a un mediano plazo de aproximadamente 5 años. Aquí debes estimar la cantidad de ventas, costos, utilidades y crecimiento que tu negocio va a alcanzar año con año para detectar las necesidades financieras que se tengan y así estar preparado.

#4 Elaborar el presupuesto

Cuando ya tienes la proyección que debe alcanzar tu negocio, lo siguiente es establecer el presupuesto. Con el debes lograr administrar el capital que posees para reinvertirlo estratégicamente, empezando por las acciones que son más necesarias. Es importante que a lo largo de tu plan continúes utilizando esta herramienta para que tengas un mayor control sobre todos tus recursos económicos e identificar en dónde están invertidos.

#5 Ejecutar el plan y medir los resultados

El último paso, pero no menos importante de la planeación financiera es que a medida en que vayas ejecutando tu plan, midas los resultados que obtienes. Para ello apóyate tanto del presupuesto como de la primera evaluación de tu negocio para comparar cómo continúa desempeñándose. Al medir, lograrás tener la oportunidad de identificar inmediatamente si necesitas realizar algunos ajustes y modificar el plan para que siga enfocado a lograr los objetivos que estableciste.

Ahora que descubriste que en tan solo 5 pasos puedes tener la planeación financiera de tu negocio, te alentamos a idear las estrategias necesarias que harán que tu pyme crezca de manera exponencial. Recuerda evaluar detalladamente cada aspecto para que así logres prevenir cualquier riesgo y mantener un buen estado financiero.

Leave a Reply