¿El negocio que tienes te dejará dinero? Calcula la rentabilidad en 4 pasos

Emprender es el sueño de muchos, sin embargo no todos logran plantear un modelo de negocio que sea rentable y tenga éxito a futuro. Por eso, es indispensable conocer y entender las métricas financieras que seguirán dando sustento a tu idea de negocio para poder hacer que continúe operando y que crezca.

La rentabilidad se puede calcular en 4 pasos tomando en cuenta aspectos como el margen bruto, gastos de administración, costes de producción, entre otros.  A continuación te enseñaremos cómo:

#1 Mide los gastos e inversión que has realizado

Debes conocer el total de la inversión que realizaste para poner en marcha tu negocio. Suma toda cantidad incluyendo la renta del lugar, artículos de oficina y papelería, maquinaria, etcétera. Adicional, identifica los gastos administrativos, que son aquellos indispensables para operar tu negocio como la nómina de empleados, asesorías, contabilidad, software, inventario o materia prima y hasta el envase final de tu producto.

#2 Calcula todos los distintos ingresos que se obtienen

A las ventas totales por productos o servicios, debes incluirles los ingresos que también obtienes por contratos de mantenimiento o abastecimiento a clientes, que podrían llamarse “permanentes” o «fijos».

#3 Conoce el beneficio de tu negocio o utilidad bruta

Una vez conociendo los dos datos anteriores, realiza la resta entre los ingresos y egresos para saber el beneficio que genera tu negocio. Con este dato, ya tendrás el primer acercamiento hacia la rentabilidad de tu empresa.

De aquí es donde parte la estrategia general de optimización de recursos, en la que debes guiar tus objetivos para reducir los costes e incrementar ventas. Por ejemplo, puedes buscar mejores proveedores de materia prima o tecnología que mejore y acorte los procesos para obtener un mejor desempeño.

Rentabilidad del beneficio

#4 Identifica el umbral de rentabilidad

Al tener el beneficio que genera tu negocio, lo siguiente es compararlo para saber la verdadera rentabilidad que tiene. Si al restar los ingresos totales menos los costos totales obtienes un resultado:

  • Por debajo de cero: si tu negocio está comenzando, esta cifra es normal. Si al pasar más tiempo este continua siendo tu resultado, indica que la rentabilidad de tu negocio es nula.
  • Igual a cero: este resultado indica poca viabilidad de que tu negocio realmente te deje dinero, inclusive para establecer tu propio sueldo.
  • Cuando superan el cero: es el indicador de que tu modelo esta funcionando y a futuro podría incrementar su valor.

 

Nota:

Para que el dato sea más significativo, debes calcular tomando en cuenta el periodo de un año.

Indicadores adicionales de la rentabilidad

Si deseas atraer inversionistas o accionistas, existen otros indicadores que sirven para presentar tu modelo de negocio. Gracias a ellos, es más fácil tomar la decisión de participar no.

Margen neto de utilidad

El margen neto de utilidad indica únicamente la relación entre la utilidad neta y las ventas totales generadas. Este, resulta de la siguiente operación: utilidad bruta menos impuestos entre ingresos totales por 100. Al conocer este dato los inversionistas saben exactamente cuánto es lo que genera tu negocio.

Rentabilidad margen neto de utilidad

Rentabilidad neta sobre la inversión

Este indicador, muestra la rentabilidad que se genera sobre los activos invertidos. Es decir, la viabilidad que existe al invertir y que ese dinero sea recuperado en ganancias. La operación para conocerla es la división de las ganancias entre la cantidad invertida por 100.

Rentabilidad de inversión

Rentabilidad sobre el patrimonio

La rentabilidad sobre el patrimonio demuestra la rentabilidad que tienen los dueños de la empresa. Se obtiene dividiendo el beneficio neto entre el patrimonio neto. Es decir, ayuda a identificar la rentabilidad que existiría si se quisiera montar un negocio idéntico. Calculándolo con los mismos activos y la misma inversión que se realizó.

Rentabilidad sobre el patrimonio

EBITDA (Earnings Before Interests and Taxes)

Este es un indicador que muestra las ganancias de la empresa sin tomar en cuenta los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.  Funciona para conocer el flujo real de dinero que existe en el modelo de negocio. La fórmula es: utilidad bruta menos gastos de administración y costos de ventas más depreciación y amortización.

*La depreciación y amortización se refiere a la estructura del capital y estados financieros.

Rentabilidad EBITDA

Crecimiento sostenible de la empresa

El crecimiento sostenible está apegado a las políticas de la empresa, su entorno y consumidores; solamente puede conocerse mediante la demanda que existe y sí es probable que esta vaya en aumento. Incluye aspectos como el mercado potencial, la forma en que la industria se desarrolla y el impacto que el negocio genera para ello.

Como podrás darte cuenta realmente es posible analizar qué tanto te dejará tu negocio y si es viable continuar con el o tratar de mejorarlo. Recuerda que como emprendedor, debes desarrollar tus habilidades financieras.

Leave a Reply