Luego de 10 largos años viendo historia tras historia, este 26 de abril se estrena Avengers Endgame, cinta que no sólo nos dirá qué pasó con nuestros superhéroes, también servirá para dar fin a una era en donde millones de fans revivieron su infancia durante 10 años.
Aunque en la vida real Iron Man, Capitan America, Thanos o Thor sólo los podemos tener en los cómics, las lecciones que Marvel Studios y Disney han dejado en cada cinta pueden usarse tanto en la vida diaria como en el mundo de los negocios.
Es por eso que aprovechamos la fiebre que hay en torno a Avengers Endgame para contarte esas lecciones que 10 años de épicas cintas nos han dejado. Eso sí, mantén la calma pues a diferencia del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), aquí no podremos usar las gemas para desaparecer la competencia.
Sé un líder como Capitán América
Desde su primera aparición en Capitán América: el primer vengador, el ‘Cap’ ha dado muestra de su liderazgo. Ya sea ayudando a un amigo, siendo fiel a sus creencias o comandando un equipo con grandes personalidades, Steve Rogers nunca ha abandonado su papel de líder.
En la vida empresarial, una de las cualidades más útiles para el éxito es justamente el liderazgo. Los expertos aseguran que un verdadero líder debe poseer las cinco dimensiones del talento gerencial: motivación, asertividad, responsabilidad, habilidad social y capacidad de tomar decisiones.
Según algunas investigaciones, sólo 1 de cada 10 personas reúne todas las características. Es por eso que entre el grupo de superhumanos, Capitán América es el único líder y con esfuerzo y dedicación, tú también puedes serlo en tu negocio.
Usa siempre tu inteligencia
Ya hablamos de la importancia de un líder como Capitán América, pero qué sería de los Vengadores sin la inteligencia de Tony Stark.
A diferencia de lo que muchos pueden pensar, Tony Stark no destaca por su dinero, más bien su valor yace en la inteligencia que le ha permitido, desde su primera cinta en 2008, evolucionar su empresa y darse tiempo para tener un papel fundamental en Avengers Endgame.
Una de las virtudes más grandes que Iron Man puede tener es su planeación pues lejos de sólo diseñar trajes a la medida para cada vengador, este se ha dedicado a aprovechar la tecnología para potenciar las habilidades de cada uno de sus compañeros.
Si trasladamos el talento de Tony al mundo empresarial, coincidimos en la importancia de ser inteligentes y contar con tecnología adecuada para aprovecharla al máximo y que esta explote nuestras capacidades, no para que ésta termine dominándote a ti.
Explota tus cartas fuertes
Lejos de los gustos personales, si algo nos han enseñado 10 años de películas del UCM, es como explotar al máximo cada una de nuestras cartas fuertes.
Veámoslo así: desde la primera película de Avengers en 2012 se ha podido establecer quiénes son los cimientos de este universo cinematográfico. Hablamos de Iron Man, Capitán América y Thor, personajes que se volvieron los pilares de la franquicia durante todos estos años y a los cuales se les sacó el mayor provecho posible.
Si comparamos franquicias como Marvel y DC Cómics, podemos ver como la primera fue capaz de detectar sus cartas fuertes y desarrollarlas hasta el punto de crearles una historia propia que podía tener su desenlace en Avengers Endgame; en el segundo caso, se usaron personajes míticos de las historietas, pero sin una planeación clara que terminó siendo una serie de historias sin continuidad, ni mucho éxito.
Esta lección nos habla a que en los negocios debemos conocer las fortalezas de nuestra empresa y conocer a aquellos elementos que han probado en múltiples ocasiones su conexión y éxito con los clientes. Saber lo que nos hace más fuertes nos ayuda a potenciar esa virtud para seguir el camino del éxito.
Deja a los clientes con ganas de más
Avengers Endgame ha sabido explotar al máximo la expectación de cada fan. Desde Avengers Infinity War, Marvel Studios supo dejar la historia con el villano venciendo a los héroes y con la mitad de estos con un destino incierto, generando así una impresionante expectativa en el público.
Al haber invertido una década en muchos de estos personajes, las audiencias experimentaron un auténtico ‘cliffhanger’ sin igual en la historia del cine. Algo similar a lo que ocurría con cada escena post-créditos que nos daba una probadita de lo que sigue, pero que a la vez elevaba la expectación al máximo.
Sobre este punto, Avengers Endgame y el UCM nos muestra como cada empresario debe dar la más alta calidad en sus servicios con el objetivo de que el cliente al final tenga ganas de seguir consumiendo lo que ofrecemos.