Mexicanos que se capacitan no ven un impacto en su sueldo

En artículos anteriores hablamos de la necesidad que tiene una empresa de contar con su talento bien capacitado. Claro que se trata de algo complicado pues siempre queda la duda sobre si es una buena inversión o no.

Ante esa duda, muchos empleados mexicanos han tomado la iniciativa de no seguir esperando a que sus trabajos les faciliten algún tipo de capacitación.

Desde cursos, diplomados o algún grado de especialización, así es como muchos profesionistas en México han buscado pagar para aprender más y ¿ganar más?

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México, ¿la tierra de la mano de obra barata?

Hace unos días ayudaba a un colega a buscar trabajo en el mundo del periodismo y en esa búsqueda ambos encontramos que lejos de esa creencia de que “no hay ocupación”, sí había muchas vacantes anunciadas en redes como Facebook o Linkedin.

El problema ya no era tanto la falta de trabajo, más bien que la mayoría de las empresas solicitaban un Comunicólogo con varios años de experiencia y conocimientos de periodismo, redacción, diseño, edición de video, fotografía, Social Media, SEO y elaboración de estrategias.

Bajo esa lógica, hablamos de un profesionista “orquesta” que sepa hacer lo que todo un equipo. Claro que existen personas así gracias a la capacitación, la cuestión era que la mayoría de las empresas en donde revisamos pedían eso a cambio de un sueldo entre 8 mil y 11 mil pesos.

Claro que no todas las empresas son iguales y hay algunas que valoran los conocimientos, proactividad y experiencia de sus trabajadores, pero el caso anterior es una realidad en México, un país en donde la mano de obra “barata” impera entre los profesionistas.

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Los mexicanos se capacitan, pero no ganan más

Sobre este tema, Forbes en colaboración con De las Heras Demotecnia realizaron una encuesta en donde encontraron que 8 de cada 10 trabajadores recibieron algún tipo de capacitación; sin embargo, 7 de cada 10 de esos trabajadores capacitados también indicaron que esto no derivó en un mejor sueldo para ellos.

Antes mencionamos que en los últimos años se había notado una seria duda en las empresas sobre la capacitación de sus empleados. Si piensas mal, un emprendedor analiza el costo-beneficio que tiene para su empresa capacitar a sus empleados.

Claro que tener empleados bien capacitados siempre será positivo para un negocio, pero también existe el riesgo de invertir en el personal y que este termine yéndose con la competencia, quien disfrutará gratis la inversión que se hizo antes. Pero como vimos en el ejemplo, ya tener buena capacitación no sirve para tener un mejor salario (en la mayoría de los casos).

Pero no hay que ver sólo lo negativo. La encuesta de Forbes revela cosas positivas como que esos 8 de 10 trabajadores se capacitaron gracias a su empresa, una señal positiva de que las empresas mexicanas están apostando por la profesionalización de sus empleados.

Esto ha derivado que, según la encuesta, para más de 90% de los encuestados las capacitaciones que han recibido les han ayudado a mejorar su desempeño laboral, algo que se traduce en una mayor productividad en beneficio de la empresa.

Los trabajadores mexicanos sí quieren capacitarse

Otro dato interesante de este estudio es el porcentaje de trabajadores que quieren capacitarse vs. los que piensan que no es necesario.

El sondeo encontró que el 46% de los mexicanos consultados aseguró nunca haber recibido algún tipo de capacitación, pero cree que es porque su trabajo o actividades no lo amerita, por falta de tiempo, o porque es caro.

Contrario a eso, a más de la mitad de los trabajadores les gustaría desarrollar sus habilidades a través de cursos o capacitaciones sin importar que no repercuta en su salario, por ahora.

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