No cabe duda que el proceso de capacitación y entrenamiento de personal implica un gran esfuerzo para desarrollar las competencias técnicas y conductuales de cada empleado. Para diversos expertos, esta tarea debe tener el propósito de hacer a cada trabajador más apto para completar con éxito las tareas y objetivos.
El problema es que son pocos los negocios que invierten en eso. Diversos estudios, como el de HR Magazine, indican que si las empresas invirtieran más en la capacitación podrían tener grandes resultados como el aumento de ganancias en 24%.
¿Qué beneficios tiene tu negocio si invierte en capacitación?
Aunque muchos emprendedores creen que capacitar a un empleado puede ser caro y con pocos resultados, la realidad es que los beneficios son grandes.
Mayor productividad
En este punto pondremos de ejemplo a Microsoft. La empresa de Bill Gates decidió un día entrevistar a sus más de 38 mil profesionales, algo que sirvió para que la empresa se diera cuenta de que al menos 17 horas semanales eran improductivas en el horario de trabajo de cada empleado.
Esas horas se convertían en una fuga importante de recursos, pero lejos de castigar a los empleados, Microsoft entendió que en realidad hay varias razones para ese bajo nivel de entrega, como la falta de cualificación.
La idea es simple: los profesionales que no saben lo que hacen pierden mucho tiempo en las tareas simples, se equivocan con frecuencia y necesitan rehacer ciertas cosas.
Bajo esa simple teoría, Microsoft se preocupó en brindar capacitación y entrenamiento para tener un equipo más cualificado y capaz de producir por encima del promedio.
Una mejor atención a los clientes
Aquí nos servirá bien el caso de Telcel. La empresa del magnate mexicano Carlos Slim por años se posicionó como la marca más consumida en cuanto a servicios de telefonía celular, pero no todo era felicidad pues uno de sus grandes problemas era la atención al cliente.
Ya con la apertura en México para empresas extranjeras, diversas marcas comenzaron a llegar al país con una política a favor del cliente y mejores procesos, haciendo que Telcel cayera en número de usuarios.
Al revisar las quejas, Telcel se dio cuenta que la mayoría era por la poca información y mala atención que muchos empleados daban a los clientes. Desde aquí la empresa mexicana se dio a la tarea de establecer una relación a largo plazo mejorando procesos y calidad en la atención al cliente.
Fue la inversión en la capacitación del equipo lo que pudo revertir la mala situación haciendo que Telcel volviera a la pelea. Lo cierto es que cuando los profesionales están cualificados, son capaces de encantar a los clientes en cada punto de contacto representando así el comienzo de una relación donde ambas partes ganan.
Nuevos líderes que sean tus aliados
Lejos de ejemplos, nos enfocaremos en este punto a cifras concretas. Según la OCDE, en el mundo, 38% de los empleadores tienen dificultades en cubrir puestos de trabajo; un reto aún mayor mayor cuando se trata de cargos de liderazgo.
Bajo esa idea, los especialistas aseguran que una de las ventajas de la capacitación es la creación de competencias conductuales, como la habilidad de liderar. Así, se puede aprovechar a las personas que ya son de la “familia” para ocupar cargos de liderazgo en el futuro.
La idea es aprovechar a quien ya hace parte del trabajo, que entrega buenos resultados y comparte el DNA organizacional, para transformarlo en un líder en el futuro.
No lo dudes, actúa
Siempre ten en cuenta que la capacitación debe ser vista como un costo estratégico, pues ayuda a aumentar los ingresos y reducir los costos operacionales.
Eso sí, es muy importante saber cómo implementar buenos entrenamientos que sirvan a tu empresa. Un consejo es desarrollar una evaluación de desempeño, es decir, en el análisis de las competencias técnicas y conductuales de los empleados.
De esta forma, es posible saber qué cursos, entrenamientos y workshops ofrecer para así sacar el máximo provecho a esa inversión.