Aunque las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía en México, la falta de acceso a crédito se ha convertido en una pesada loza que año con año fomenta el nulo desarrollo y por ende, la desaparición de Pymes.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que entre las principales razones por las que Pymes no recibieron un crédito en México se encuentra la falta de garantía o aval y no poder comprobar ingresos.
La situación es crítica pues el instituto señala que sólo el 39.8% de las empresas medianas acceden a financiamiento, mientras que el 27.8% de las pequeñas que solicitan lo obtienen, en las micro el porcentaje disminuye al 10.6% de créditos favorables.
Las Pymes son el motor económico del país
La falta de acceso al financiamiento de las Pymes supone un gran problema para la economía mexicana.
En números, de acuerdo con datos oficiales, existen 4.2 millones de unidades económicas en México y el 99.8% son consideradas pequeñas y medianas empresas, las cuales aportan 42% del PIB y generan el 78% del empleo en el país.
¿Por qué las Pymes son rechazadas cuando solicitan un crédito?
Según el Reporte de crédito y crecimiento Pyme 2019 de Konfío, en México tan solo el 30% de los dueños de pequeñas o medianas empresas, cuentan con un crédito para poder invertir y continuar operando.
El Reporte es claro al señalar que las limitantes a las que se enfrentan la mayoría de las pymes al momento de querer acceder a este tipo de servicios son:
- Informalidad: En un país en el que la informalidad abunda, no es raro que a negocios que necesiten inversión se les niegue un crédito ya que uno de los principales requisitos en casi cualquier financiera es que la empresa genere facturas y comprobantes de ingresos para evaluar los movimientos financieros y así determinar la cantidad que se puede prestar.
- Sin historial crediticio: La segunda limitante es la falta de un historial crediticio. Esto afecta directamente al momento de querer solicitar un crédito, ya que es imposible brindar a las instituciones un respaldo que muestre información sobre la capacidad de pago.
- Buró de crédito negativo: Hay quien sí tiene historial, pero este termina siendo negativo. Esto afecta a toda empresa pues al momento en que un banco o institución financiera accede al buró, calcula el riesgo que existe de prestar dinero y si el score es negativo, la solicitud será rechazada.
¿Cuándo debes pedir un crédito?
La realidad es que no existe un momento exacto para que un emprendedor solicite un crédito para su negocio.
Los especialistas señalan que esto dependerá de las necesidades de cada negocio. Por eso, antes de solicitar algún crédito es recomendable que tengas claro para qué lo necesitas como materias primas, cubrir pedidos, expansión, actualización, digitalización o cualquier actividad que sepas va a generar un crecimiento en tu Pyme.