Desde siempre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México y Latinoamérica han sido de vital importancia para la economía de los países, siendo estas las responsables de ofrecer la mayoría de empleos.
A pesar de esta importancia las Pymes siempre estuvieron desprotegidas por las instituciones financieras que requerían semanas para sólo resolver un préstamo que ayudara a una pequeña empresa a seguir creciendo. Esto se daba gracias a que los bancos privilegiaban los grandes montos y a empresas “grandes y seguras”.
Aunque esa era la realidad de las Pymes de la región, con los avances tecnológicos comenzaron a llegar al mercado las Fintech, empresas que han abierto canales y permitido que las Pymes obtengan mejores opciones de crédito, así como una mejor experiencia, comodidad y accesibilidad.
¿Qué es una Fintech?
El término “Fintech” deriva de las palabras “finance technology” y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación.
Teniendo como arma principal el Internet, las Fintech han logrado ofrecer servicios menos costosos y más eficientes que los que ofrece la banca tradicional.
Velo de esta forma: las Fintech son nuevo tipo de ecosistemas que no solo transforman la manera en la que los usuarios realizan pagos, sino la forma en la que se da la relación de las financiadoras con las startups y de estas últimas con los usuarios.
México, el país de las Fintech
Aunque las Fintech han ido en aumento en toda Latinoamérica, México se ha convertido el país en donde este tipo de servicio ha proliferado más.
Tan solo en el último año se crearon 98 nuevas empresas de tecnología financiera, con lo que el total ascendió a 394, cifra que coloca a México como el líder de la región, por delante de Brasil que registra 380 compañías, según datos del Fintech Radar 2019.
¿Cómo es el presente de las Fintech en México?
Analizando las cifras oficiales tenemos que en México existen cerca de 4.2 millones de empresas, de las cuales el 99.9% son micro, pequeñas y medianas empresas.
Actualmente los bancos siguen siendo la principal fuente de financiamiento de éstas (41% del financiamiento, de acuerdo con datos del INEGI), pero se estima que para 2020 habrá un valor de transacciones superior a los 68 mil millones de dólares en el sector Fintech, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB).
Las predicciones para esta industria son positivas pese a que tras alcanzar su punto máximo en 2014 (cuando la cartera empresarial se ubicó en 25.3%), el mercado de las Pymes ha venido disminuyendo hasta ubicarse en 17.7%, según cifras de la CNBV a noviembre de 2018.
Sin embargo, eso no quiere decir que el mercado vaya en caída, más bien que se ha vuelto más “especializado”. Estimaciones del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF) indican que pese a la disminución de la cartera, el crédito Fintech ha aumentado de 11 mil millones de dólares a 284 mil millones en los últimos años.
Konfío, el líder de las Fintech en México
Como en todo mercado, en el mundo de las Fintech existen diferentes empresas con diferente experiencia, enfoque y modelo de negocio. Entre todas ellas destaca Konfío, una empresa mexicana que se ha enfocado en lograr los mejores financiamientos, tasas de interés y una experiencia única con la misión de impulsar tu negocio.
Entre los beneficios que obtienes por solicitar con nosotros un crédito para tu Pyme está:
Tasa fija
A diferencia de otras instituciones financieras, en Konfío tu tasa de interés no cambiará.
Desde el principio calculamos la tasa de interés de tu crédito dependiendo de tu historial de crédito y la facturación de tu negocio. También por ser un crédito empresarial no pagarás IVA y podrás deducirlo de impuestos.
Crédito a corto plazo
A diferencia de otros tipos de financiamiento, nuestros créditos están creados para cubrir tus requerimientos de capital de trabajo a corto plazo para que así puedas financiar las operaciones de tu negocio sin sacrificar su liquidez.
Queremos que inviertas en acciones que generen valor inmediato, por eso puedes pagar entre 3 ó 12 meses y así volver a empezar cuando quieras.
Tu proceso es ágil y seguro
Seguro has padecido los tiempos que un banco tradicional se toma sólo para analizar si te da o no un préstamo. Esos procesos pueden tardar días o incluso semanas y no tienes la garantía de que sea exitosa tu solicitud.
Es por eso que en Konfío buscamos darte la máxima atención con el objetivo de reaccionar ágilmente a las oportunidades de negocio que surgen. El proceso está diseñado para que completes tu solicitud en sólo 7 minutos y recibas respuesta inmediata.
Con esto ya no tendrás que visitar sucursales, nuestro proceso es 100% digital para que no pierdas tiempo y te enfoques en crear estrategias para tu empresa. Pero si tienes alguna duda, siempre tendrás a tu disposición a Konfío para brindarte la mejor atención.