Tras un intento fallido, Juan Valdez regresa a México

En el mundo del emprendimiento no hay fracaso que no venga acompañado de lecciones que le sirvan a todo empresario a aprender de sus errores, algo que le pasó a la empresa colombiana Juan Valdez.

Juan Valdez y su café regresan a México

Este jueves se reveló que la cadena de cafeterías Juan Valdez regresará a México luego de un primer intento gris en 2013.

Este anuncio de la firma colombiana forma parte de la estrategia para fortalecer su presencia en América Latina antes de explorar eventuales incursiones en Europa y Asia.

“Lo que estamos haciendo es ordenar la casa a nivel internacional, fortalecer los mercados en los que estamos actualmente con un foco muy importante en América Latina”, dijo a Reuters Camila Escobar, presidenta de Procafecol, la empresa encargada de las Tiendas Juan Valdez.

Tras un intento fallido, Juan Valdez regresa a México
Foto: El Comercio.

Actualmente Juan Valdez tiene 308 tiendas en Colombia y 131 sucursales en 13 países como Ecuador, Chile, Estados Unidos, España y Panamá. La idea de esta firma latina es ofrecer café de alta calidad que hagan competencia a la cadena estadounidense Starbucks Corp.

¿Por qué Juan Valdez fracasó en México?

En el año 2002 la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia creó la cadena Juan Valdez, una empresa que comenzó a tener un auge importante en Latinoamérica posicionándose como una de las principales vendedoras de café.

Fue hasta 2013 que Juan Valdez anunció su esperado ingreso al mercado de México, sin embargo, sólo cinco años después la empresa bajó las cortinas de sus cafeterías por un incumplimiento con su plan de expansión.

El principal problema de Juan Valdez fue que a su llegada a México lo hicieron de la mano de franquiciatarios locales, los cuales estipularon un plan de negocio que contemplaba la apertura de 100 cafeterías en cinco años, no obstante, para 2018 sólo tenían 10 unidades, por lo que, al caer en un incumplimiento de contrato, decidieron dar por terminada la relación comercial.

La disputa llegó al punto en que los socios tomaron la decisión unilateral de cambiar el nombre de las tiendas utilizando la marca Finca Kafeto.

En ese momento la vicepresidenta Internacional de Procafecol, María Paula Moreno, señaló que el tiempo para regresar al territorio mexicano dependería de que la compañía encuentre un socio idóneo.

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Foto: El Siglo.

¿Cómo se encuentra la empresa en la actualidad?

Con este nuevo ingreso a México las empresas mexicanas que vendan café deben tener en cuenta que Juan Valdez tiene el 30% del mercado en las tiendas de Colombia, donde compite con otras firmas locales como Tostao y Oma, así como el internacional Starbucks.

Recientemente ingresó al mercado de las máquinas abastecedoras de café en oficinas y actualmente tiene 100 unidades propias en funcionamiento, un modelo que aspira a llevar a Chile, Perú, Ecuador y Panamá en los próximos meses.

Sobre su volumen de venta, la firma colombiana vende a diario en sus tiendas 30 mil tasas de bebidas a base de café y sólo en Colombia la firma cuenta con mil 500 empleados.

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