Cuando apenas nos íbamos enterando sobre qué es el 4G y las ventajas que tenía para nosotros, esta semana el presidente del Consejo de tecnología de Huawei adelantó que 2019 será crucial para la penetración del 5G, una tecnología casi dos veces más rápida que su antecesora y que se empieza a abrir paso en todo el mundo.
Durante la Huawei Analyst Summit en Shenzhen, China, Ken Hu dio su pronóstico sobre la explosión que implica el 5G, previendo un alcance de 500 millones de usuarios en sus primeros tres años de operación.
Lo más interesante en el discurso de Ken Hu es que el 5G ya no será exclusivo de celulares, sino que la velocidad que otorga ese tipo de tecnología ya podrá alcanzar desde autos, hogares, hasta negocios y empresas.
«Con la 5G habrá velocidad de transferencia de datos en tiempo real entre la nube y los dispositivos, con ningún retraso. Así, el tiempo de respuesta entre la computadora y el almacenamiento será el mismo que entre la nube y el dispositivo», dijo Huawei en su reporte anual de inversión 2018.
En un minucioso análisis, Huawei estima que para 2025 el 5G alcance cobertura para el 58% de la población mundial.
¿Qué nos ofrece el 5G?
Básicamente la conectividad 5G permitirá al ser humano navegar a velocidades casi cinco veces superiores a las que actualmente se usan.
Con la llegada de esta tecnología las naciones buscarán que la conectividad sea absoluta en el mundo, es decir, que todo aquello que pueda estar conectado se mantenga siempre en línea y compartiendo información. Una auténtica locura.
¿Cómo podrán usar las Pymes el 5G?
Como ya te habrás dado una idea, el 5G no se limitará a ser sólo el relevo del 4G en nuestro teléfono, al contrario, significará una revolución que afectará al modo en que personas y empresas gestionan su día a día, y sobre todo, una oportunidad de innovación para las pequeñas y medianas empresas.
Como ya lo dijo Ken Hu, la quinta generación de las tecnologías de la comunicación va más allá de la comunicación, permitiendo un mundo de posibilidades que en la actualidad no son posibles.
Simplemente, entre todas las ventajas que habrá es que tendremos un mayor ancho de banda, mayor velocidad y menor latencia; avances que combinados dan lugar a grandes innovaciones tecnológicas y empresariales.
Mayor velocidad
Hablemos primero de la velocidad que ofrece el 5G. Este primer cambio es el más evidente con conexiones que llegarán a los 15 o 20 gigas por segundo.
En el caso de las empresas, esta monstruosa aceleración permitirá el acceso en tiempo real a la nube para disfrutar de programas, inteligencia artificial y recursos en remoto sin esperas.
Esto significa que la toma de decisiones, el acceso a datos, vídeos, gráficas e instrucciones será instantáneo. ¿Lo imaginas?
Mayor latencia
Recuerda que la latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, y es un factor clave en las conexiones a Internet. En palabras aún más simples, la latencia influye, por ejemplo, en el tiempo que tarda en cargar un sitio.
Ya sabiendo la definición, podemos hablar de que la latencia será otro de los factores determinantes hablando del 5G.
Se espera que el tiempo de reacción y ejecución de órdenes en esta nueva generación sea al menos diez veces mayor a la actual.
Imagina que con este avance tecnológico tareas que van desde el manejo de máquinas a distancia hasta operaciones quirúrgicas en las que el médico puede intervenir a un paciente que se encuentre al otro lado del mundo podrán ser más precisas y veloces.
Un mundo conectado
La velocidad y la latencia nos llevan al principal objetivo del 5G: una conectividad total.
Ken Hu hablaba de la idea de que en los próximos meses no será nada extraño hablar de más de cien dispositivos conectados en un mismo hogar, o de miles en una planta industrial que envíen simultáneamente información que pueda procesarse sin latencia y obtengan respuesta en tiempo real.
Esa idea es justamente el tesoro que ofrece la nueva generación de velocidad otorgando a las personas y negocios una verdadera eficacia en el uso de la banda ancha que permita el intercambio infinito de información.
No queda duda que la alta capacidad de envío de información, junto a la mínima latencia, y la velocidad extrema, permitirán a las empresas soluciones innovadoras nunca antes vistas.