Para todo emprendedor y dueño de negocio, la contabilidad suele ser un tema complejo y hasta desconocido, sin embargo se debe hacer el esfuerzo por comprender lo básico para analizar los resultados financieros que se están teniendo. A continuación definiremos la importancia de la contabilidad, los principales conceptos y algunos consejos para que lleves las cuentas de tu negocio bajo control.
La importancia de la contabilidad de un negocio recae en llevar toda la administración del dinero de manera efectiva y viable. The Failure Institute, logró identificar 6 cuestiones financieras por las que los negocios fracasan: el 40% debido a una mala administración, el 65% por no contar con ingresos suficientes para subsistir.
¿Qué es y para qué sirve?
La contabilidad como tal es un procedimiento sistemático de control y registro de los gastos e ingresos de una empresa; sirve para poder conocer el flujo de dinero que se genera día con día y así ayudar a tomar mejores decisiones para su rendimiento. Por lo tanto llevar una buena contabilidad puede ayudar a evitar un desorden financiero, endeudamiento o la bancarrota. Dentro de los conceptos básicos para entender la contabilidad están los siguientes:
Balance general
El balance general es el resultado por el cual se conoce el estado financiero actual de un negocio y se compone de:
- Activos: todos aquellos bienes que son propiedad de la empresa y que reflejan la posibilidad de generar o convertirse en dinero. Existen activos fijos (maquinaria e inmuebles) y activos circulantes (cuentas por cobrar, inventario, etc).
- Pasivos: los pasivos son aquellas deudas y obligaciones que se tienen que cubrir con los recursos económicos del negocio.
- Capital: el capital es lo que resulta de la resta entre pasivos – activos y corresponde a la cantidad real de dinero con la que se cuenta.
Estado de resultados
Por otra parte, el estado de resultados se enfoca a dar a conocer las ganancias y pérdidas dentro de un periodo específico de tiempo.
- Ingresos: los ingresos son todas los tipos de entradas de dinero que un negocio tiene (ventas)
- Costos: dentro de los costos se incluye la cantidad total necesaria para producir el bien o servicio que se comercializa. (mano de obra y materia prima)
- Gastos: son todas las salidas de dinero necesarias para que el negocio funcione (pago de luz, agua, gas, nómina, etc.)
Consejos
Adicional a la información básica sobre contabilidad, queremos compartir contigo 3 consejos que puedes aplicar para que tus resultados sean positivos.
#1 Separar tus finanzas personales
Como emprendedor puede que te veas en la necesidad de financiar tu negocio con tus propios recursos, sin embargo a la larga cuando este logra una mayor estabilidad, las cuentas se deben mantener separadas. Es importante que separes las finanzas de tu negocio y evitar utilizar las ganancias para tus gastos personales. Lo ideal es fijar tu propio sueldo y utilizar el financiamiento correcto cuando sea necesario.
#2 Revisar constantemente
Dentro de un negocio es necesario que se tenga una revisión de manera periódica sobre el estado de resultados y desempeño financiero que tiene para tomar las decisiones correctas a tiempo. Comienza por crear un hábito de manera quincenal para conocer el resultado de tus cuentas, esto ayudará a que identifiques ciertas oportunidades que puedes cambiar.
#3 Pide ayuda de un profesional
Como último consejo está el pedir siempre la ayuda de un experto en el tema para que administres correctamente y aproveches al máximo tu finanzas. Puedes contratar un despacho de contadores o pagar asesorías para que te apoyen en cuestiones específicas.
Ahora que conoces lo básico en contabilidad de un negocio, continúa aprendiendo para que logres todas las metas que te has propuesto en tu emprendimiento.