Retorno de inversión (ROI), ¿calculas el de tu negocio?

¿Qué es el ROI?

El Retorno de inversión (ROI), es la cifra que muestra cuánto se ha ganado o perdido en relación a una inversión que hayas hecho dentro de tu negocio, ya sea en campañas de marketing, creación de nuevos productos, etc. La importancia de conocer ésta cifra, recae en saber si valió la pena haber invertido, pero además para que puedas tomar mejores decisiones financieras en el futuro.

Si aún no conocías este término, a continuación te diremos cómo puedes calcularlo y analizar los resultados para la continua viabilidad que pueda tener tu pequeña o mediana empresa en distintos proyectos encaminados al crecimiento.

¿Cómo se calcula el retorno de inversión?

Para poder obtener el total del Retorno de Inversión, de algún proyecto que hayas llevado a cabo en tu pyme, necesitas realizar una operación correspondiente a la resta entre la ganancia total que obtuviste y la cantidad que fue utilizada para inversión. Posteriormente, este resultado se divide nuevamente por la cantidad que fue utilizada para inversión y se multiplica por 100 para así obtener el porcentaje real de ganancia.

Cómo se calcula el ROI

El porcentaje que se muestra al final, será el determinante para conocer qué tan viable fue tu inversión.

Por ejemplo, si tu estrategia para hacer crecer tu pyme consistía en abrir nuevos canales de venta que necesitaron de una inversión de 5,000 pesos y la ganancia total de esta implementación fue de 13,000 pesos; siguiendo la fórmula anterior el porcentaje total de tu retorno de inversión fue del 106%.

Lo que quiere decir que tu inversión fue viable haciéndote ganar una cantidad más grande de lo que destinaste en un principio para llevar a cabo la apertura de nuevos canales de venta.

¿En qué estrategias financieras se puede medir el Retorno de Inversión?

Este indicador puede ser utilizado en cualquier estrategia financiera de inversión que establezcas dentro de tu negocio, siempre y cuando sea con el objetivo de que lo haga crecer o mejorar. Es decir, es útil para ver los resultados financieros en términos de ganancias o pérdidas que genere una nueva acción implementada, tal cual como el ejemplo anterior.

También los posibles inversionistas de capital que estén atraídos por tu modelo de negocio utilizarán esta cifra para saber si es viable invertir en ello o no. Es por eso que este indicador debe estar presente a la hora de que hagas tus balances financieros y tu contabilidad, con la finalidad de que vayas guiando tu negocio hacia metas más correctas y seguras.

¿Por qué el tiempo también es una variable en el Retorno de Inversión?

Una variable externa pero importante en el análisis de tu retorno de inversión para identificar si realmente fue una buena decisión, es el tiempo. Pues es importante también que consideres el tiempo total que se tardó tu negocio en regresar la cantidad de inversión más la ganancia. Por ejemplo, si invertiste X cantidad a un proyecto que tardó 2 años para que se regresara esa inversión más ganancias, debes evaluar si fue ideal que tardara ese tiempo o si tenía que haber sido en uno menor. Así sabrás también la eficiencia que tiene toda tu pequeña o mediana empresa para aprovechar activos nuevos y crear un flujo de dinero mayor.

Como conclusión el retorno de inversión es una forma de medir resultados para poder tomar mejores decisiones financieras en cuanto a tu negocio. Recuerda que lo importante está en cómo vayas dirigiendo todas tus estrategias, pues si creas un plan definido tendrás más probabilidades de tener éxito.