La definición que ofrece la Asociación de Bancos de México (ABM) es la siguiente:
“Es un número único e irrepetible asignado a cada cuenta bancaria (normalmente de cheques) que garantiza que los recursos enviados a las órdenes de cargo (domiciliación), pago de nómina o a las transferencias electrónicas de fondos INTERBANCARIOS (entre bancos) se apliquen exclusivamente a la cuenta señalada por el cliente, como destino u origen”.
En palabras sencillas y claras: es un número de 18 dígitos que sirve para hacer transferencias de dinero por internet entre todos los bancos mexicanos.
1. Las ventajas de usar la CLABE interbancaria
– La usan todos los bancos: tu banco te puede decir cuál es tu CLABE interbancaria. Y gracias a que todos la usan es posible que se puedan realizar transferencias electrónicas de un banco distinto a otro.
– Es rápida: se pueden programar transferencias para el mismo día. Es importante que sepas que las transferencias electrónicas solamente tardan de uno a dos días hábiles en poderse realizar, así que si deseas programar una, debes tener en cuenta el día que necesitas que ya esté en la cuenta bancaria a la que deseas para no tener inconvenientes.
– Es segura: la CLABE interbancaria únicamente sirve para depositarte. Así que puedes proporcionarla a cualquier persona que necesite hacerte un deposito sin temor de que tus datos estén en peligro.
2. ¿Para qué usa Konfío la CLABE interbancaria?
Te pedimos la CLABE para poderte depositar el crédito directamente en tu cuenta bancaria. Para mayor seguridad al obtener tu préstamo, no manejamos efectivo ni cheques. Todo lo recibes en tu cuenta de banco, con la finalidad de que tengas un control completo sobre el dinero que se te está otorgando.
3. La CLABE no es una clave
A veces, sobre todo verbalmente, se puede llegar a confundir la CLABE de 18 dígitos con alguna clave o contraseña. Claro que si alguien te pide la clave de seguridad de tu banco, JAMÁS se la tienes que dar. Por eso es importante aclarar que la CLABE que te pedimos en Konfío para depositarte tu crédito no es ningún dato sensible. Sino la «clabe interbancaria» para realizar transferencias electrónicas.
4. ¿Dónde puedes encontrar tu CLABE?
– En tus estados de cuenta. Normalmente en la parte superior derecha puedes encontrar datos básicos como la fecha de corte, el número de cuenta, RFC y la clabe interbancaria. Recuerda que la puedes diferenciar de acuerdo a la cantidad de dígitos que posee.
– En tu banca en línea. Al entrar a tu banca en línea o móvil puedes encontrar la opción para consultar tus datos, ahí debe estar incluida tu CLABE y adicional tu número de cuenta.
– Preguntando en tu banco. Si por alguna razón no tienes la posibilidad de visualizar tanto tu estado de cuenta como tu banca en línea, puedes acudir a la sucursal correspondiente para que te indiquen cuál es.
Recuerda que cualquier persona que quiera depositarte en tu cuenta bancaria por internet necesita tu número CLABE.
La seguridad al momento de obtener un préstamo o crédito es muy importante. Evita fraudes y manténte informado.
Conoce más en este otro post: ¿Qué diferencia hay entre clabe interbancaria y número de cuenta?