«Por mi necesidad investigué un préstamo y todo iba muy bien hasta que la licenciada que me atendió me dio tres opciones para el trámite y pues no cumplí con las cartas de recomendación y me pidieron un depósito de garantía de tres mil pesos y los deposité, pero pasó un día y no supe más».
Seguro has escuchado de algún caso similar al de José de Jesús, un empresario mexicano que por la urgencia de dinero rápido, terminó cayendo en el error de no investigar quién te da ese supuesto préstamo.
No es un secreto decir que hoy en día hay muchos prestamistas que llegan a prometer que, sin mucho esfuerzo, pueden dar el efectivo, sin importar que alguien tenga un mal historial de crédito.
Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en lo que va de 2022 se han recibido cinco mil 452 reportes (458% más que en 2021), a través de esquemas de fraude en todo el país y de éstos, el 55% se concentra en la CDMX.
La cosa no está nada fácil si sabemos que la mayoría de las empresas ‘fraudulentas’ son ‘empresas fantasmas’ que no están registradas y que la Condusef no puede investigar pues al mínimo movimiento, desaparecen.
Dicen que “no todo lo que brilla es oro”, por eso ponemos a continuación tres señales para dudar de una financiera.
Pedir dinero por adelantado
Cuando una microfinanciera te promete todas las facilidades y a cambio pide una cantidad de dinero “pequeña” comparada con el beneficio que recibirás, es un punto donde hay que encender todas las alertas.
Claro que podrán argumentar que se trata de la comisión que se cobra para asegurar el préstamo, o que ese ‘dinerito’ se te regresará porque funcionará como una especie de seguro, pero es una realidad que hay que dudar de las facilidades de este tipo.
Una financierta seria, te hará un cobro de comisión por apertura, de manera detallada y esto vendrá en el contrato. Pero nunca se pedirá esta suma por adelantado, sino que se incluirá en el pago de las mensualidades de tu Crédito empresarial.La deuda será la misma durante todo el crédito
Otro punto que es importante a tomar en cuenta de las financieras fraudulentas es la promesa de que el monto de la deuda que estás adquiriendo será el mismo todo el tiempo (el famoso ‘sólo pagas lo que consumes’).
Las autoridades financieras han reportado que en la mayoría de los casos, esa promesa no se respeta y se ha observado incluso que tanto la tasa de interés como el costo anual total cambian y aumentan hasta un 200% (¡auch!).
Sin embargo, una empresa financiera seria que se apoye de la tecnología, será capaz incluso de mostrarte a través de una herramienta como un simulador, lo que pagarás desde un principio, incluyendo comisiones e intereses.
Prometen no consultar el buró de crédito
Otra de las prácticas bien detectadas en empresas que otorgan crédito y que son un fraude es que generalmente aseguran no consultar el Buró de crédito ni el Círculo de crédito; sin embargo esto en la mayoría de los casos es un engaño.
Hay que tener en cuenta que cualquier empresa que haga préstamos siempre querrá saber qué tan cumplido es el solicitante en el pago de sus deudas, pues esa es la manera de saber el riesgo cuando se autoriza un préstamo.
Aún así, el Buró de Crédito no es la única forma de conocer el comportamiento de un solicitante, ya que también es posible conocerlo a través de, por ejemplo en el caso de algunas e-commerce, la reputación y comportamiento de un vendedor a través de esa plataforma.¿Hay una opción para ver la viabilidad de una financiera?
Los puntos que leíste son consejos que usan muchos emprendedores como señales de alarma, pero la realidad es que resulta imposible saber cuántas empresas de crédito financiero fraudulentas operan en México.
Pero lo que sí existe es una forma efectiva de saber si alguna es legal: consultando el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef. Se trata de un catálogo donde están solamente las financieras registradas ante las autoridades y que, por ende, cumplen con todos los requisitos de ley para operar en México.
El sistema es muy fácil de usar: sólo te diriges al rubro y si la financiera no aparece en el listado significa que la autoridad no tiene registros de ella, y en ese caso es mejor dudar. Lo positivo es que en el Sipres también hay registro de aseguradoras, administradoras de fondos para el retiro, arrendadoras, financieras, casas de cambio, Sofomes y varias entidades que pueden ser una ayuda o un dolor de cabeza.
¿Cómo obtener un préstamo seguro?
En Konfío brindamos seguridad, transparencia y contamos con registro ante las autoridades mexicanas.
Si tu negocio necesita capital para crecer, puedes acercarte a Konfío, y completar tu solicitud en cuestión de minutos 100% en línea. Sólo con tu contraseña SAT (CIEC), podemos ofrecerte una suma a la medida de tu negocio, sin importar su antigüedad ni su tamaño.
¿Lo mejor de todo? Somos capaces de entregarte tu Crédito empresarial el mismo día que empiezas tu solicitud.