¿Qué es el buró de crédito?
El Buró de Crédito es una empresa privada que recauda información de bancos y entidades financieras que otorgan cualquier tipo de préstamos. Toda esta información se almacena en un historial a nombre de la persona que ha sido sujeto de créditos. Desde el momento en el solicitas un préstamo de cualquier índole ya estás en buró de crédito. Estar en el buró no quiere decir que no hayas pagado algo, simplemente refleja tu actividad crediticia.
¿Qué significa estar en buró de crédito?
Estar en buró de crédito no siempre es malo. Si alguna vez has solicitado algún crédito hipotecario, automotriz o personal, tu información se verá reflejada en él. También si cuentas con tarjetas departamentales, servicio de telefonía o televisión se verá en tu historial. Todo lo bueno y lo malo, se verá en tu historial crediticio.
Muchas empresas financieras o que otorgan créditos como Konfío revisan tu historial crediticio. Esto puede ser una gran ventaja si estás al corriente con tus pagos, pues serás un buen candidato a la hora de solicitar un préstamo. De cualquier forma, si bien sí revisamos tu historial crediticio, también revisamos otros factores relacionados a tu negocio, para poder otorgarte un préstamo.
Si has tenido retrasos en tus pagos se verá reflejado. Tampoco esto es malo si te pones al corriente, pues esto último también se reflejará en el historial de tu buró y demostrará que estás cumpliendo con tus pagos puntualmente.
¿Dónde reviso mi Buró de crédito?
Para consultar tu historial crediticio puedes pedirlo a Buró de Crédito o Círculo de Crédito, instituciones que resguardan la información crediticia de las personas en México.
Adicional, hay muchas empresas que se dedican a estafar haciendo creer a las personas que pueden «borrar tu historial negativo» del buró de crédito. Esto no es posible.
También es posible tengas alguna reclamación debido a malos entendidos con empresas o por robo de identidad. Ante este problema, en la misma página de buró de crédito está el formulario para aclaraciones. Por ello es recomendable que constantemente revises tu historial crediticio, y una herramienta que puede ayudarte a ello es Kompás.
En el buró de crédito se reflejan todos tus pagos puntuales y atrasados, de este modo las entidades financieras pueden ver la forma en la que pagas. Asegúrate de tener un buen historial, utiliza apps que te permitan llevar mejor tus finanzas y pagar a tiempo. Se cuidadoso y evita malos entendidos.