¿Qué pueden aprender las pymes de las finanzas de los hogares mexicanos?

El Banco de México (Banxico) publicó recientemente los resultados de la “Encuesta de competencias financieras de la población 2023”, que revelan diversos renglones del comportamiento financiero de los hogares del país.

El análisis muestra si los hogares registran sus ingresos y gastos, si implementan algún plan financiero, cómo manejan las obligaciones financieras recurrentes, y cómo se comportan ante emergencias e imprevistos que podrían afectar su situación.

También registra las metas financieras y planes de ahorro de mediano y largo plazo de los hogares, si alguno de los integrantes usa instrumentos formales o informales de ahorro y crédito, además del nivel de conocimientos financieros de los encuestados.

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La importancia de esta clase de estudios se muestra en análisis similares que se realizan en otros países, como el “Economic well-being of U.S. households” en Estados Unidos, “Canadian financial capability survey” en Canadá, “Australian financial attitudes and behaviour tracker” y “Household financial comfort report”, ambos en Australia. Estos estudios explican cómo es cada cultura financiera y cómo se manifiesta no sólo en los hogares sino también en las empresas.

El Banxico apunta que las competencias financieras contienen varios componentes. Aunque se trata de hogares, conocerlas y desarrollarlas puede ser muy útil para mantener la salud financiera de las pymes.

“Los propietarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) requieren una amplia gama de capacidades financieras para administrar y hacer crecer su negocio de manera sustentable”, según una nota técnica publicada por el Banco Mundial.

Y es que existen datos relevantes que no se repiten con mucha frecuencia, como que las empresas familiares equivalen al 90% de las unidades de negocio en México y al menos 85% del Producto Interno Bruto es generado por negocios de este tipo.

El crecimiento de las pymes, a su vez, desempeña un papel importante en el desarrollo económico sostenible en zonas con grandes sectores de empleo informal comunes en los países de ingresos bajos y medianos, informa el Banco Mundial.

Se presentan a continuación los componentes de las competencias financieras, junto a las habilidades, acciones y otros temas que las integran.

¿Tu pyme lleva un registro de ingresos y gastos?

¿En tu negocio elaboran un presupuesto o plan mensual de gastos? ¿Lo cumplen? ¿Llevan registro de todos los ingresos y gastos? Aunque pueden parecer actividades obvias e inherentes a una empresa, los resultados en los hogares sugieren que no siempre es así.

Por ejemplo, se estima que hasta 45.3% de los hogares en el país no lleva registro de sus ingresos y gastos mensuales, además de que apenas 60.6% realiza un presupuesto o plan de gastos y de éste porcentaje sólo 45.9% lo cumple mucho o totalmente.

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Gestión de liquidez en pymes: ¿qué podemos aprender de los hogares?

El pago de servicios básicos y deudas, así como el registro de la variación en los ingresos, son acciones necesarias pues pueden impactar directamente la operación de los negocios. Pero el registro de otros indicadores como la capacidad para asegurar ingresos mayores a los gastos y el estrés generado por la situación financiera son menos frecuentes.

Hasta 66% de los hogares de México paga a tiempo todos sus servicios como renta, luz, agua y teléfono; apenas 2% señala que ninguno lo paga a tiempo. Sólo un 2.6% tiene deudas tan grandes que no puede pagarlas, un avance alentador desde el 9.5% observado en 2020.

Planes de contingencia para asegurar la estabilidad de tu pyme

También se esperaría que todo negocio se prepara para emergencias, en la medida de sus posibilidades y en función de sus riesgos, deseando no enfrentar eventos catastróficos o fuera pronóstico; además, confía que logre una recuperación adecuada luego de momentos en los que los ingresos son menores a los gastos.

¿Cuánto tiempo podría funcionar una empresa sin ingresos? La respuesta dependería de su situación y características. El 19.3% de los hogares no cuenta con un ahorro suficientemente grande como para mantener su nivel de gastos durante una semana, y 17.9% podría mantener su nivel de gastos por más de tres meses, pero menos de seis.

Para fortalecer su capacidad de recuperación y enfrentar de manera efectiva posibles emergencias, toda empresa debería contar con una cuenta empresarial específica. Esta práctica no solo ayuda a mantener separadas las finanzas personales de las de la empresa, sino que también permite un control claro y profesional de los recursos. 

Con una cuenta dedicada, es posible establecer estrategias de ahorro e inversión, lo cual es esencial para crear un fondo de emergencia y generar oportunidades de crecimiento a largo plazo. Estas prácticas robustecen las competencias financieras, ofreciendo seguridad y proyección de crecimiento para el negocio.

Crecimiento empresarial: cómo planear el futuro de tu pyme

Aunque las empresas jóvenes se concentran en sus primeros años en sobrevivir y ser rentables, los negocios en expansión y con cierto grado de madurez llegan a un momento en que deben plantearse metas a futuro y acciones para lograrlas, tomando en cuenta su desempeño anterior. Por ejemplo abrir una sucursal, entrar a nuevos mercados o lanzar otros productos y servicios.

La meta principal que los hogares mexicanos tienen es la adquisición de vivienda, expresada por el 40.5% de encuestados, mientras que la acción más realizada para cumplirla es el ahorro, que efectúa hasta 60.2%.

Además de crédito hasta por 5 millones de pesos, Konfío pone al alcance de las pymes tarjeta empresarial y terminales de cobro con funcionalidades para cuidar y llevar un control de los recursos, en apoyo a los negocios que cultivan o perfeccionan sus propias competencias financieras.

La tarjeta de crédito permite pagar desde la aplicación servicios como agua, luz y telecomunicaciones, escaneando el recibo de forma sencilla, además de que ofrece un panel de control que concilia los gastos con facturas y permite descargar informes, ahorrando tiempo en tareas de conciliación.

Asimismo cuenta con tres roles: administrador, empleado y dueño, permitiendo controlar el nivel de visualización de cada uno, entre muchas otras ventajas. La tarjeta puede ser contratada de manera ágil y sencilla en https://konfio.mx/tarjetas/.