Ya estamos a mitad de año y si aún no logras las metas financieras de tu pyme, es el momento ideal para trabajar en ellas. Los logros no llegan por sí solos, así que es momento de armar un plan para cumplir tus objetivos al finalizar el año.
En Konfío te compartimos 5 consejos que te ayudarán a cumplir cualquier meta financiera que tengas en tu pyme.
#1 Elabora un presupuesto
Un presupuesto bien armado puede determinar el éxito de tu empresa. Conocer tus entradas y salidas de dinero te servirá para tener un mayor control de las finanzas de tu pyme. Para armar tu presupuesto debes incluir tus ventas, costos y ganancias.
#2 Reduce tus gastos
Ya que tienes tu presupuesto, será más fácil determinar qué gastos puedes reducir y en qué puedes dejar de gastar. El cierre del primer semestre es un buen momento para hacer un diagnóstico de tu empresa e implementar cambios y mejoras.
#3 Ahorra
El ahorro es esencial para la vida de cualquier pyme. Tanto en las finanzas personales como en las de negocio, es recomendable que destines mínimo el 10% de tus ingresos. Esto te permitirá crear un fondo de emergencia para estar preparado ante cualquier emergencia o imprevisto.
#4 Haz proyecciones
Tener un estimado de tus ventas te permitirá crear estrategias para crecer tu pyme. Si tienes más de un año con tu pyme puedes realizar un pronóstico de años anteriores y hacer ajustes para incrementar las ventas en diferentes periodos. Pregúntate ¿qué vas a hacer para que tu producto o servicio se venda más?
#5 Utiliza créditos para capital de trabajo
Ya que tienes la estrategia que te ayudará a cumplir las metas financieras de tu pyme, puedes analizar la opción de solicitar créditos para invertir en tu negocio. Te recomendamos que no solicites préstamos para pagar otras deudas o por falta de liquidez. Esto no ayudará en nada a alcanzar tus metas. Es mejor invertir en elementos con los que tengas un retorno de inversión.