El Programa de Educación Digital, representa una oportunidad para que micro, pequeñas y medianas empresas del país avancen en su digitalización, el cual fue anunciado a finales de julio 2024 por la Secretaría de Economía y Kyndryl México (proveedor de servicios de infraestructura de TI que presta servicio a miles de clientes empresariales en más de 60 países).
Konfío ha señalado la importancia que la digitalización tiene para los negocios, pues les permite aumentar ventas, conseguir más clientes, llegar a nuevos mercados, mejorar la operación, entre otras ventajas.
La incorporación de las tecnologías en los procesos de las pymes es clave para aumentar su crecimiento, ha subrayado la Secretaría de Economía. “Garantiza que exista un acceso equitativo a las herramientas digitales disponibles y promueve que las personas usuarias desarrollen las habilidades necesarias para fortalecer a sus empresas y así ser parte de la transformación digital”.
“El ámbito digital elimina las fronteras geográficas, garantizando a estas empresas un acceso sin precedentes a los mercados mundiales”, de acuerdo con el documento “Mipymes mexicanas: motor de nuestra economía”.
No obstante, entre los retos que enfrentan este tipo de empresas en el país está el escaso conocimiento en habilidades digitales, así como de seguridad digital que permita mejorar y proteger sus operaciones, además del acceso limitado a tecnologías digitales y emergentes.
Apenas 15% de las empresas cuenta con una estrategia digital efectiva que avanza bien y les ha generado resultados favorables, según el estudio sobre la “Digitalización de las Pymes en México 2024”, elaborado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En contraste, hasta 39% de las pymes consultadas no ha formulado una estrategia de transformación digital, para 15% la ejecución ha sido tortuosa y los resultados han sido pobres; en 8% de los casos la ejecución no avanza, pero sigue teniendo buenos resultados, y en 21% la ejecución avanza bien, aunque los resultados no son los esperados.
Cómo la educación digital puede transformar tu pyme
Frente a ello, destaca el programa anunciado para que las pymes -así como mujeres, jóvenes y comunidades indígenas- conozcan y usen herramientas y procesos digitales para fomentar el crecimiento económico sostenible.
La Secretaría de Economía tiene la misión de desarrollar e implementar políticas integrales de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial, así como de estímulo a la inversión nacional y extranjera.
Lo anterior, “propiciando el aprovechamiento de los recursos minerales e impulsando la productividad y competitividad de los sectores industriales, que permitan su integración a cadenas regionales y globales de valor, con el fin de contribuir a generar bienestar para las y los mexicanos”.
Capacitación en IA, nube y ciberseguridad para pymes
El Programa de Educación digital contempla cinco capacitaciones virtuales, las cuales se realizarán los miércoles, a las 17:00 horas, entre el 21 de agosto y el 25 de septiembre. También se realizará el Kyndryl Day en la semana del 26 de agosto, en fecha por confirmar.
- 21 de agosto: “Introducción a la modernización y a la digitalización». ¿Por qué son importantes para una pyme y qué valor agregado pueden brindar al negocio?”
- 4 de septiembre: “Uso eficiente de la Nube”
- 11 de septiembre: “La importancia de los datos para sacar ventaja para el negocio”
- 18 de septiembre: recomendaciones puntuales sobre la adopción de la Inteligencia Artificial
- 25 de septiembre: “Ciberseguridad y resiliencia”
El objetivo es que más pymes adquieran habilidades vitales para prosperar en la economía digital y fomentar el desarrollo económico incluyente y sostenible. El registro se anunciará a través de las redes sociales de la Secretaría de Economía.
Instrumentos financieros para facilitar la digitalización
Digitalizar la empresa suele requerir de inversiones recurrentes, tanto en licencias como en capacitación del equipo de trabajo. Por ejemplo, pueden invertir en la creación de su página web o tienda online, enseñar a sus empleados nuevas habilidades digitales que beneficien al negocio, o renovar sus equipos de cómputo para usar las soluciones productivas más actuales.
Utilizar una tarjeta de crédito empresarial, como la de Konfío, resulta muy útil al ser un método de pago que aprovecha la tecnología para facilitar la gestión financiera de los pagos que se hagan con ella, sin mencionar, que los gastos son deducibles de impuestos.
Al usar la tarjeta Konfío queda un registro de cada gasto, accesible en línea para el titular. Desde ahí se puede activar la conciliación automática de facturas o establecer roles y permisos para aquellos integrantes del equipo que tengan uno de los plásticos adicionales.
Si se trata, por ejemplo, de viajes de capacitación hay ventajas como el cashback, ya que es la primera tarjeta empresarial que regresa hasta 35% de reembolso en diversos establecimientos de México y Estados Unidos.
Con la tarjeta -disponible a través del portal de Konfío– pueden pagar a proveedores, el alquiler o gastos administrativos y financiar el cargo hasta 50 días sin costo, así como diferir compras superiores a 1,000 pesos durante 3, 6, 9 y 12 meses, siempre que lo necesiten, a tasa preferencial.