¿Qué necesitas para poder exportar productos si tienes una pyme?

Si estás pensando en que exportar productos puede ser una gran opción de crecimiento para tu pyme, necesitas prepararte adecuadamente para cumplir con los lineamientos fiscales y legales que esta estrategia implica.

#1 Formalizar el negocio

El primer requisito es estar dado de alta ante el Sistema de Administración Tributaria y contar con el RFC. Toda persona moral o física con actividad empresarial tiene la oportunidad de exportar libremente sus productos, sin importar el tamaño de su negocio.

No es necesario tramitar algún permiso especial, sin embargo, para productos como bebidas alcohólicas, cerveza, tabaco, plásticos, madera, papel, se necesita registrarse gratuitamente ante el Padrón de Exportadores Sectorial. Este se encarga de la regulación especial de dichas operaciones de comercio para que puedan proceder.

#2 Obtener la clasificación arancelaria del producto

De acuerdo con las leyes y regulaciones de exportación internacional, todo producto debe ser clasificado de acuerdo al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Esto es con el fin de determinar las regulaciones y restricciones no arancelarias de tu producto en los países a los que deseas llegar. Recordemos que el arancel es el impuesto que se aplica a todos los bienes que se exportan.

Para que puedas obtener la clasificación debes realizar el trámite ante un Agente Aduanal o directamente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

#3 Adquirir un agente aduanal

Seguido de obtener la clasificación arancelaria, y de acuerdo con el artículo 40 de la “Ley Aduanera”, debes elegir un agente aduanal que será el encargado de regular todas las operaciones de importación o exportación que realices. Para poder conseguir un agente, primero es necesario que establezcas la aduana o lugar de salida de tus productos, ya sea marítima, aérea o fronteriza. El gobierno trabaja en conjunto con módulos especializados para la orientación (CAAAREM) a los que puedes acercarte para cumplir con este punto.

#4 Contar con la documentación necesaria

Existen ciertos documentos que son necesarios para poder continuar con el proceso de exportación. A continuación, te decimos cuales:

  • Factura comercial, que sirve como comprobante de la transacción.
  • Encargo conferido, es decir, la autorización de la autoridad aduanera al agente para que pueda llevar a cabo el proceso a nombre del exportador.
  • Carta de instrucciones del agente aduanal, referida a la información detallada sobre la operación.
  • Lista de empaque, formato que permite identificar las mercancías que contiene cada bulto, caja o contenedor.
  • Certificado de origen, es el documento que certifica la procedencia de los productos.
  • Documento de transporte, estos son necesarios para el proceso de traslado y embarque.
  • Documentos que acrediten el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. Como certificados de calidad, salubridad o permisos fijados por el país a tratar.

 

Como podrás darte cuenta, el proceso para exportar productos siendo una pequeña o mediana empresa es fácil y una gran oportunidad para poder impulsarse y continuar creciendo. Identifica tu ventaja competitiva y fortalécete para que puedas tener éxito en esta estrategia.

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