Se acerca un 10 de mayo más, una fecha especial en que todas las madres mexicanas son homenajeadas por el duro trabajo que representa ser mamá.
Quién no recuerda esos regaños, cuidados, abrazos y sobre todo consejos que mamá un día nos dio con el objetivo de que un día, en cualquier adversidad, supiéramos qué hacer.
Aunque mamá puede que nunca nos haya dado algún consejo sobre inversión o el SAT, no cabe duda que sus lecciones son ‘universales’ y podemos retomarlas en casi cualquier ámbito de nuestras vidas, hasta en los negocios.
Es por eso que revisaremos con atención algunos de los grandes y clásicos consejos que hemos recibido de mamá. Puede que recordar te haga tener una perfecta guía hacia ese camino de hacer crecer tu negocio.
Cuántas veces no nos quedábamos despiertos hasta altas horas de la noche cuando éramos niños, ya sea para jugar o sólo ver televisión. No era hasta que mamá llegaba a decirnos que dejáramos lo que hacíamos para que fuéramos a dormir.
Puede que eso nos pareciera una molestia en ese momento, pero vaya que hacía la diferencia al otro día para que estuviéramos al máximo en nuestras actividades escolares.
Hoy, que ya has crecido y estás en busca del éxito como emprendedor, recordar y aplicar ese consejo puede ser la diferencia entre un mal o buen día.
Recuerda que tu negocio te necesita al 100%, por eso necesitas saber administrar tus tiempos para dar un espacio obligatorio al descanso y así ser productivo, eficiente y saludable.
Lo sabemos, pareciera que este consejo de mamá sólo aplica para cuando estabamos cansados o aburridos y eso nos hacía tener una pésima postura, pero aunque no lo creas, al momento de hacer negocios, ese es un consejo muy valioso.
Recuerda que ya sea que estés conociendo a inversionistas potenciales, negociando con proveedores o entrevistando a nuevos talentos, una correcta postura siempre ayudará a proyectar un aire de confianza que sin duda facilitará tu tarea.
Los más grandes expertos en negocios, como Warren Buffett o el mismo Donald Trump, aseguran que el contacto visual, la buena postura y una voz clara ayudan a comunicar que alguien es confiable, competente y un buen riesgo.¿Recuerdas lo molesto que era tener que ordenar la habitación para poder salir a jugar? Sí, era molesto y tedioso, pero también llegaba a ser un alivio llegar a un cuarto en orden después del cansancio que dejaba estar con los amigos.
Piénsalo bien, en la adultez la desorganización puede hacer que perdamos tiempo valioso (y no sólo hablamos de nuestro cuarto). Los especialistas señalan que si el dueño de un negocio no tiene un buen sistema de organización, los negocios y planeación se volverán un auténtico caos.
No dejes de tener en mente que un verdadero emprendedor debe realizar miles de tareas y pausar cada vez que haya un cambio para ver que todo está bien, realmente interrumpe la productividad.
Siempre había niños que preferían quedarse encerrados en casa en lugar de salir a ‘jugar’. Cuando esto pasaba, era momento de que entrara el consejo de mamá que nos pedía salir a distraernos de las comodidades que representaba estar en casa.
En un nivel empresarial, la idea de salir por un poco de aire fresco puede no sólo impulsar la creatividad y reducir el estrés, también puede ayudarte a conocer a nuevas personas que te ayuden en tu meta de un negocio exitoso.
Es por eso que echar un vistazo fuera de los clientes recurrentes, pensar fuera de la oficina puede ayudarte a desarrollar la siguiente campaña exitosa de marketing o simplemente salir de la zona de confort.
¿Recuerdas cuando, a pesar de haber tantos niños, para mamá siempre eras la persona más especial? Este ‘consejo’, pasándolo al mundo de negocios, nos habla de que nunca olvidemos el valor y objetivo de nuestra marca.
Es un hecho que preocuparse por la competencia puede hacer que los emprendedores pierdan la visión de porqué empezaron el negocio en primer lugar. Es por eso que recordar esta lección de mamá puede ayudarte a volver a saber porque tu empresa es única y especial.
Siempre debes tener la confianza suficiente, como cuando eras infante, para saber lo que es único sobre tu negocio para así separarte de la competencia y ofrecer a los clientes algo realmente genial.
Este 10 de mayo seguramente estarás junto a esa mujer que te ayudó a ser la persona exitosa que hoy eres. Ya sea riendo o recordando, agradece siempre todos los consejos que te han dado a lo largo de los años; después de todo, por ella estas donde estas.