En México la competencia entre pequeñas, medianas y grandes empresas sigue creciendo. Sin embargo, no es una novedad asegurar que las grandes empresas son las que mayor ventaja tienen a la hora de invertir.
Un ejemplo son los estudios de mercado, una investigación necesaria para cualquier marca, pero al que sólo tienen acceso las grandes empresas pues al ser costosos, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas aún los ven como un “lujo”.
¿Puedes vender algo sin saber a quién va dirigido?
Imagina que quieres vender un sándwich, pero tendrás que hacerlo con los ojos cerrados; podrías pensar que quien tenga hambre buscará comprarte, pero en el mundo empresarial esto no funciona así. La realidad es que al tener los ojos vendados, no sabrás si las personas a las que tienen acceso son veganas, odian los sándwiches o simplemente prefieren otra cosa.
Es justo así como funcionan los negocios. Al no tener bien estudiado el mercado y por ende, no estructurar adecuadamente una estrategia de mercadotecnia, es muy difícil que una marca logre impulsar todo su potencial.
¿Qué debes tomar en cuenta a la hora de estudiar el mercado?
Según datos oficiales de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 99.8% de las unidades empresariales en el país son Pymes, por lo que hay un gran número de empresas apenas comienzan su recorrido.
Si tu negocio va comenzando y tienes interés de saber qué tener en cuenta a la hora de estudiar tu mercado, los expertos señalan cuatro pasos que suelen ser infalibles:
La investigación debe cumplir sí o sí
Ok, ya tomaste la decisión de contratar una agencia que te ayude a desarrollar el estudio de mercado a tu medida. Lo primero que debes hacer es sentarte con los expertos para aterrizar cada objetivo de tu empresa para así definir una metodología personalizada.
Eso sí, en el momento en que detectes que el servicio no está cumpliendo con tus expectativas, lo mejor es replantear pues la probabilidad de que quedes insatisfecho es grande.
Mucha información no es sinónimo de éxito
¿Alguna vez has querido retener mucha información y terminas olvidando casi todo? Ese ejemplo pasa muy a menudo cuando se desarrolla un estudio de mercado.
De hecho, existe un fenómeno llamado “parálisis por análisis” que consiste en que contar con demasiada información, lejos de ayudar, entorpece.
Ya te imaginarás que resultados demasiado extensos provocan que se pierda el foco en los objetivos. Recuerda que no se trata de tener mucha información, más bien, el objetivo es llegar a los datos precisos y necesarios.
No te alejes, participa
Aquí hay que ser claros; no se trata de que tú trabajes, pero sí que expongas cada dato acerca de las particularidades de tu negocio.
La cosa es muy sencilla, podrás haber contratado expertos para el trabajo, pero nunca habrá alguien como tú para transmitir la identidad de tu propia marca.
No hay una bola mágica del éxito
Tal vez el dato más importante es saber que, aunque los estudios permiten a las empresas conocer las tendencias generales del mercado, estos no son una bola de cristal.
Ten en cuenta lo que los expertos te dicen sobre los estudios de mercado, pues esto te ayudará mucho a minimizar los riesgos, pero tampoco significa que tendrás la llave del éxito. Sobra decir que el talento en los negocios sería irrelevante si ya tuviéramos todas las respuestas, por eso estudia, actúa y arriesga con sabiduría.