Los anuncios publicitarios y las estrategias de marketing dejaron de ser un lujo para las Pymes, que ahora con la tecnología pueden llegar al público correcto. Esto, a través de los medios precisos, en el momento exacto y con inversiones a su alcance para aumentar sus ventas, especialmente durante campañas como Hot Sale y Buen Fin.
En particular, Internet y las fuentes de información digitales se han vuelto muy importantes para las decisiones de compra. Estudios recientes señalan que más de 63 millones de personas en México adquirieron algún producto o servicio vía web durante 2022, cuando el valor de mercado de e-commerce retail alcanzó 528 mil millones de pesos.
Los mismos análisis apuntan también que durante 2022 se generaron más de 12.6 billones de visitas totales -desde dispositivos de escritorio y móviles- a sitios de comercio electrónico que generan alguna operación económica.
Además de las visitas mensuales, los sitios registran crecimientos durante las ocasiones especiales. Por ejemplo, la campaña de ventas online Hot Sale que se realizó en mayo de 2022 generó una comercialización total por 23 mil 240 millones de pesos, mientras que la de ofertas masivas el Buen Fin que se desarrolló en noviembre del mismo año alcanzó 134 mil 400 millones de pesos.
La publicidad y el marketing tradicionales y digitales ofrecen múltiples opciones a las Pymes del país, adaptándose a su tamaño, sus productos y/o servicios, presupuestos y objetivos. No obstante, es importante que las empresas tengan presente el análisis de resultados y el retorno de inversión.
Hace más de una década la falta de promoción y publicidad era considerado uno de los cinco problemas principales para las ventas de las Pymes. Ahora la dificultad puede ser elegir los anuncios y la estrategia correctos de entre todas las opciones, pero existen aspectos básicos que deben tenerse presentes.
Invierte en tu sitio web
Según un estudio de IAB México, los sitios propios en Internet son vías esenciales para las ventas de las Pymes. Las imágenes, los videos, las descripciones y reseñas de los productos y servicios son fundamentales para persuadir a los compradores, que encontrarán también cada vez con más frecuencia realidad virtual inmersiva e Inteligencia Artificial.
Sin embargo, las páginas web de las Pymes no son sólo escaparate virtual, sino un espacio estratégico para recopilar y analizar datos que permitan mejorarlo, con la obligación al mismo tiempo de respetar la privacidad de los usuarios y, de ser el caso, observar las leyes correspondientes en este sentido.
Correo electrónico, plataformas y redes sociales
El marketing digital cuenta hoy con herramientas poderosas para desarrollar estrategias y colocar los anuncios de productos y servicios de las empresas de diversas maneras en correo electrónico, plataformas y redes sociales. En este caso es posible que se requieran presupuestos más amplios, pero pueden esperarse mejores resultados.
Una alternativa accesible para las Pymes por costo-beneficio y sencillez son los microinfluencers, sobre todo aquellos considerados brand lovers. Este tipo de creadores de contenido en redes sociales se distingue por su alta interacción con sus seguidores, su credibilidad y la naturalidad al recomendar las marcas que les gustan.
Analiza otras opciones
Las opciones de publicidad y marketing para las Pymes son múltiples, por lo que resulta conveniente visitar espacios como Expopublicitas, que permiten el contacto con expertos, así como el intercambio de experiencias y el aprendizaje.
Además de la publicidad y del marketing digitales, las formas tradicionales aún son importantes para algunas empresas en comunidades más pequeñas, pero también en ciudades.
Anuncios espectaculares a pie de carretera, carteles, trípticos, bardas y volantes de puerta en puerta sobreviven, a veces en combinaciones entre sí y con medios digitales con resultados, valga la redundancia, espectaculares.
De negocio a negocio
Adicionalmente, las Pymes que venden productos o servicios a otras empresas, grandes o pequeñas, requieren un despliegue de publicidad y marketing diferente. Los mensajes y canales suelen ser distintos. Las estrategias de negocio Business to Business (B2B) tienen características muy particulares, pero igual se necesitan inversiones.
Las Pymes que buscan invertir en publicidad y marketing con miras a las temporadas altas de ventas y las campañas de ofertas masivas pueden recurrir a un Crédito empresarial Konfío de hasta 5 millones.
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