Mover los productos de las empresas que se instalarán en México por el nearshoring será, al mismo tiempo, una oportunidad y un reto para las pymes, pues por un lado se proyecta un aumento en el uso de servicios de logística y por otro deberán esforzarse para encontrar su lugar en un sector con mucha competencia.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que la ganancia potencial para América Latina y el Caribe de las oportunidades del nearshoring en el corto y mediano plazo podría representar un aumento de hasta 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios.
De esa cifra, 64 mil millones corresponden a comercio de bienes y 14 mil millones a servicios. El BID prevé que México y Brasil tendrán las mayores oportunidades, aunque todos los países se beneficiarán. Pero sólo para México se calculan exportaciones adicionales de bienes por 35 mil 278 millones de dólares.
La logística involucra una planificación cuidadosa e implementación de estrategias para garantizar que los productos sean entregados en el lugar correcto, en el momento adecuado y en las cantidades precisas. México tenía un índice de desempeño logístico de 3,05 en 2018, donde 1 es bajo y 5 alto.
Así, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que en México son alrededor de cinco millones de acuerdo a datos del Inegi, pueden participar en los servicios logísticos desde distintas posiciones, pese al reto de que menos del 10 por ciento tiene acceso a crédito.
Flujos nacionales e internacionales
El flujo de mercancías que más interesa es entre México, Estados Unidos y Canadá, así como al interior de los países. Sin embargo, las compañías de Centro y Sudamérica pueden usar los servicios logísticos mexicanos para mover productos hacia el norte y distribuir una parte para su consumo en México.
Es importante tener presente que no sólo los estados del país colindantes con Estados Unidos se beneficiarán. Se prevé además un incremento de las actividades en otras entidades que cuentan con clústeres de manufactura para industrias determinadas.
Adicionalmente, el traslado es de materias primas pero también de productos terminados que generan empresas ubicadas en estados del centro y sureste del país que buscarán a su manera aprovechar oportunidades de negocio.
Con ese escenario, resulta pertinente una colaboración entre empresas grandes y pequeñas para operaciones locales. Desde hace años se han documentado los ahorros que permite la consolidación de envíos, beneficiando de paso a otros vendedores pequeños y medianos.
Por tierra, cielo y mar
Un estudio de 2018 encontró que los servicios de envío y logística tienen un efecto categórico sobre las ventas en línea. En el caso de los exportadores que registraron un aumento de las ventas en línea, el 41 por ciento identificó dichos servicios ofrecidos a los clientes como su principal ventaja competitiva.
La instalación de empresas en México es un proceso en desarrollo. Por eso las Pymes -que pueden ser a un tiempo prestadoras y usuarias de servicios logísticos- deben estar atentas a las novedades y los cambios en este ámbito para detectar oportunidades y riesgos.
El 64 por ciento de las exportaciones y 51 por ciento de las importaciones en el T-MEC se mueve por carretera. Pero, sumadas a las que ya ofrece, ¿qué ventajas tendrá el primer ferrocarril de una sola línea que conectará a Estados Unidos, México y Canadá? O ¿qué impacto podría tener el decreto que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, para determinadas operaciones del servicio al público de transporte aéreo? ¿Qué servicios portuarios conviene usar?
Bodega, tránsito y destino
La logística se encarga de coordinar el transporte pero también almacenamiento, gestión de inventarios, embalaje, etiquetado y distribución de productos para satisfacer las necesidades de los clientes de manera efectiva y a un costo razonable. Aquí se abren otros espacios para la participación de las Pymes.
Como socio comercial de Estados Unidos, México acumula experiencia en logística que puede aprovecharse para colaborar con los exportadores centroamericanos para quienes hasta hace algunos años esta actividad era aún su “talón de aquiles”.
Además, tan importante es el transporte como la tecnología que permite agilizar la logística en diferentes etapas: bodega, tránsito y destino. Se ha destacado recientemente la importancia de la vista única del inventario, pero la situación en el país abre la puerta a las soluciones que mejoren la seguridad de las mercancías en tránsito y hasta su destino.
Crédito
El BID ha subrayado la importancia de que aumente el financiamiento productivo para las empresas de América Latina y el Caribe y en particular para las mipymes, para que puedan integrarse de forma satisfactoria en mercados internacionales.
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