5 estrategias para proteger las finanzas de tu pyme

De acuerdo a un estudio realizado por “The failure institute” el 65% de los negocios en México fracasan debido a problemas con sus finanzas. Algunos no logran generar los ingresos suficientes para subsistir, se exceden en sus gastos operativos y otros incluso tienen problemas debido al retraso en pagos por parte de sus clientes.

Por eso queremos compartir contigo las siguientes 5 estrategias que te ayudarán a proteger las finanzas de tu pyme para lograr pertenecer al porcentaje que alcanza el éxito.

#1 Separa tus finanzas

El primer paso que debes dar y siempre tener claro, es separar tus finanzas personales de las de tu pyme. Los ingresos que obtienes de la operación de tu negocio no son en su totalidad para tu patrimonio personal. Si bien eres el dueño, debes tener en cuenta que un negocio genera sus propios gastos y día con día irán creciendo conforme atraigas clientes y consigas nuevas oportunidades. Lo esencial es que cuando tu pyme logre producir suficientes ingresos para estar en un punto de equilibrio, fijes un salario para poder manejar tus gastos personales.

#2 Mantén un orden

Tener el control de todos los recursos te ayudará a proteger las finanzas de tu pyme. Por eso es necesario que desarrolles indicadores para poder medir cómo es que se está desarrollando tu empresa tanto interna como externamente y comprender los requerimientos que exige. Así tendrás una visión más clara de cómo administrar tu dinero y destinarlo a las áreas que necesitan mejorar. Toma en cuenta tu plan de negocios para que las acciones sean orientadas hacia las metas que has planteado.

#3 Evalúa los gastos

Considerando que excederse en los gastos es una de las causas que llevan al fracaso a muchos negocios en nuestro país, debes monitorear el nivel de egresos de tu pyme. Considera emplear un presupuesto acorde a los salidas habituales de dinero y busca alternativas para poder reducir la cantidad progresivamente. Esto fortalecerá tu modelo de negocio para hacerlo mucho más rentable.

#4 Toma en cuenta los imprevistos

Dentro de cualquier negocio suelen ocurrir un sin fin de imprevistos que afectan principalmente las finanzas. Lo ideal es que siempre estés preparado para poder solventar aquellos gastos inesperados como alguna máquina descompuesta, la falta de abastecimiento de materia prima o incluso algún accidente. Para estos casos es recomendable ahorrar y buscar las diversas opciones que tienes para adquirir capital y recibirlo justo en el momento en que lo necesitas.

#5 Reinvierte

Como último punto está el reinvertir las ganancias de una manera eficiente pensando en la mejora y crecimiento continuo. Atiende las necesidades de tu negocio priorizando aquellas que pueden impulsarlo. Por ejemplo, un buen movimiento puede ser invertir en aumentar los beneficios que ofrece tu negocio para que obtengas resultados como atraer más clientes, expandir tu negocio o incluso innovar.

Ahora que conoces diversas estrategias para proteger las finanzas de tu pequeño o mediano negocio puedes implementarlas y asegurar el éxito de todo tu proyecto. Planifica toda idea que tengas en mente para que puedas hacer una ejecución controlada y aproveches tus oportunidades.

Leave a Reply