En el momento en que se decide emprender, la idea de obtener ganancias de manera inmediata y en gran cantidad, fortalece la decisión de iniciar este proyecto. Pues a diferencia de continuar recibiendo un salario limitado como empleado en alguna otra empresa, al ser dueño de tu negocio te planteas ser libre para utilizar tus ganancias de manera en que prefieras y desees.
Pero una vez que te enfrentas a la realidad del emprendimiento pueden suceder dos cosas. La primera, que debido a la situación financiera de tu negocio no puedas apartar una cantidad que represente ser un sueldo, ya que los gastos son demasiados y apenas puedes sobrellevarlos. (Si te encuentras en este caso, lo ideal es optimizar el uso de todos tus recursos para mejorar el desempeño que tiene tu pequeña o mediana empresa.)
La segunda y en la que nos enfocaremos, tal vez sea, que realmente no hayas pensado que fijar un sueldo como dueño sea necesario. Pero debes tomar a consideración que una vez que lo definas, estarás ayudando a que las finanzas de tu negocio se encuentren estables y bajo un control que te permita hacerlo crecer.
A continuación comenzaremos con la forma en que debes calcularlo y después mencionaremos los beneficios que trae el fijarte un sueldo.
¿Cómo calcular tu sueldo?
Hay que aclarar que para calcular tu sueldo como dueño depende mucho la industria a la que te dediques y la etapa en la que se encuentre tu negocio. Pero los factores que debes analizar para determinar una cantidad exacta son los siguientes:
Comparación de salarios
Para comenzar a darte una idea, puedes iniciar por investigar cuánto es lo que gana alguien que realiza el mismo trabajo que tú. Puedes sacar el aproximado de lo que enlistan la mayoría de las empresas que buscan personas del puesto o puestos que tú realizas dentro de la tuya.
Impuestos
El apartar cierta cantidad de tus ganancias para tu sueldo, sin duda aplicará ciertos ajustes en tu contabilidad. Así que puedes ayudarte de tu contador para poder aprovechar de la mejor manera las deducciones de impuestos, distribuciones de accionistas (si es que hay) o beneficios fiscales para tener un margen mayor de la cantidad que podrías destinarte.
Flujo de dinero
Es indispensable que tomes en cuenta el flujo de dinero que tiene tu negocio, y el estado financiero que posee hasta ahora. Analiza las ganancias, ingresos y gastos que se tienen por mes y año. Después de esto sabrás cuánto es lo que puede pagar tu propio negocio para tu sueldo.
Crecimiento
Si la etapa en la que se encuentra tu negocio es de crecimiento, tal vez decidas ser más razonable para fijar tu paga. Ya que bajo esta situación, puede que necesites ocupar todo tu capital de trabajo para solventar los nuevos gastos que surgen con esto. Aunque también para este caso, existe la opción de pedir un crédito o préstamo específicamente para usarlo en el crecimiento y así conservar tu liquidez y ganancias.
Entonces… ¿Cuánto deberías pagarte?
Una vez que tengas este análisis financiero por parte de tu negocio y las actividades que realizas en él, incluye el personal. Es decir, realiza uno nuevo en el que incluyas todos los gastos personales que tienes, renta, casa, coche, alimentos, servicios, etc. No olvides cada una de las cosas que son necesarias en tu día a día, así tendrás la cantidad exacta de lo que tendría que ser tu sueldo.
Después de tener ambos análisis, podrás tomar la decisión de la cifra que representará tu primer salario como dueño. Pues debes pensar tanto en tu negocio como en tu persona, siempre tratando de equilibrar ambas partes para que los resultados sean positivos.
Beneficios de fijarte un sueldo como dueño
Control financiero
El tener un sueldo como dueño, también termina ayudando a que el estado financiero de tu negocio no se vea afectado si es que hasta ahora tenías la idea de que todas las ganancias te pertenecen para solventar tu estilo de vida y gastos personales. Pues aunque en cierto modo si son tuyas, lo mejor para un negocio que surge del emprendimiento es que se tenga una meta de crecimiento a largo plazo, en el que las ganancias pretendan ser reinvertidas hacia este objetivo.
Visión y motivación
Además del esfuerzo, tiempo y dinero que también pones para que tu negocio opere, cuando te fijas un sueldo ya estás compensando esto. Y al mismo tiempo adquieres una visión de compromisos por metas que te mantiene motivado. Es decir, mientras más oportunidades de negocio cierres o atraigas a tu empresa, tendrás mayores ganancias, por lo tanto podrás elevar tu sueldo y el crecimiento de tu negocio.
¡Paga tu esfuerzo!
Aunque no exista una fórmula exacta que te diga cuánto es lo que deberías de ganar como dueño de tu negocio, tomar esa decisión ayudará positivamente a tu negocio y las ganas de que desees continuar con él. Ten en mente lo que deseas alcanzar y hasta donde llegar.