Como dueño de una pequeña o mediana empresa tal vez quieras poner más en claro la diferencia entre inversión y gasto con el fin de tomar mejores decisiones tanto financieras como para optimizar el rendimiento de tu negocio. Pues una inversión tiene la finalidad de ser utilizada para mejorar tu pyme y dar resultados muy positivos que muestren un crecimiento real. Mientras que un gasto simplemente conlleva a una disminución de capital que a la larga genera un peso importante y difícil de controlar.
Inversión
Para ambos, inversión y gasto, se hace uso de los recursos económicos con los que cuentas, pues es inevitable adquirir algo sin ello. Pero para que quede un poco más claro, puedes darte cuenta que una inversión es aquel consumo consiente para adquirir bienes o servicios que puedan mejorar inmediatamente y a largo plazo tu pyme. Por ejemplo, podría contar como inversión la compra de maquinaria o software, ya que el resultado que esperas de esa adquisición es para que tus procesos se vuelvan más eficientes y generes aún más ingresos.
Gasto
Mientras que un gasto es aquel consumo que puede generarse en cualquier momento o incluso mensualmente y se presenta como una disminución a la utilidad con la que cuentas. Pero aunque existen distintos tipos de gasto como los que tienes para los servicios básicos o los de nómina. En este caso nos referimos a aquellos innecesarios. Por ejemplo, puede que realices compras a proveedores muy costosos en los que la materia prima realmente no sea de calidad. Aquí es necesario que evalúes minuciosamente los egresos que genera tu pequeña o mediana empresa y comiences a disminuirlos.
¿Cómo hacer una inversión?
Puedes lograr realizar una inversión en tu negocio de distintas maneras. Es decir, puedes obtener el dinero gracias a los ahorros que tienes o solicitando un financiamiento. Pues cualquiera de las dos opciones ayuda para que no agotes toda la utilidad con la que cuentas o pongas en riesgo tus finanzas. Si decides por utilizar tus ahorros sabrás que no estarás perdiéndolos sino usándolos para que posteriormente puedas volver a ahorrar e incrementar esa misma cantidad.
Pero si decides pedir un financiamiento, tendrás la posibilidad de obtener la cantidad que necesites de manera casi inmediata y sin tener que utilizar todo lo que has ahorrado o los ingresos que tienes. Permitiéndote hacer aún más, pues el rango de dinero con el que contarás será tanto el tuyo más una ayuda extra. Aquí es importante recalcar que aunque estarás pagando periódicamente por el préstamo, los resultados que puedes obtener de su buen uso incrementarán los porcentajes en tus finanzas y verás el crecimiento de tu negocio.
Como podrás darte cuenta la diferencia entre inversión y gasto radica en los resultados que cada uno tiene dentro de tu pequeña o mediana empresa. Te recomendamos que trates siempre de invertir bajo metas en las que logres generar un impacto benéfico para tu negocio. Así como también que monitores los gastos para que puedas mantener un control adecuado sobre tus finanzas.