Las Pymes necesitan ser más competitivas para continuar sobreviviendo, lo convencional o tradicional ya no es relevante para el consumidor. Y con emprendimientos que surgen todos los días y que dan una mejor solución a las necesidades, los mercados evolucionan de manera rápida y solo aquellos negocios que logran ejecutar estrategias de innovación adquieren un impacto positivo.
A continuación, encontrarás algunas estrategias que pueden funcionar para innovar en tu Pyme y continuar alcanzando tus metas de crecimiento.
#1 Introducción de nuevos productos
Cada negocio tiene la oportunidad de identificar nuevas necesidades en el mercado y buscar nuevas o mejores maneras de satisfacerlas. Si bien se pueden realizar pequeñas modificaciones a los productos que ya se tienen como cambiar el empaque, añadir nuevos ingredientes o sabores, también está la oportunidad de invención.
Los negocios que pueden generar una estrategia de innovación referente a la introducción de nuevos productos, deben anticiparse a sus competidores. Analizando minuciosamente lo que el consumidor está buscando o con lo que tiene problemas y esforzarse continuamente para cambiar ese hecho.
#2 Mejoramiento de procesos
Para aquellos negocios que se dedican principalmente a la fabricación, las estrategias de innovación se centran en mejorar los procesos. Buscando hacerlos cada vez más ágiles, menos costos y con buenos resultados.
Por ejemplo, la tecnología apoya en gran manera la forma en que se innovan maquinas, tareas o servicios de distribución y producción. Permitiendo que todo el canal de valor, funcione adecuadamente tanto para el negocio como los proveedores y finalmente el cliente.
#3 Adopción de innovaciones ya probadas
Algunos otros negocios, que no cuentan con los conocimientos o capacidades adecuadas para innovar, deciden adoptar las estrategias que ya fueron probadas para no quedarse atrás. Sin embargo, deben centrar sus esfuerzos en otras áreas como marketing, finanzas o servicio al cliente para crear verdaderas ventajas competitivas.
Esta estrategia debe lograrse implementar en tiempo corto o casi inmediato para aprovechar la aceptación del mercado y captar gran parte de clientes. Cabe recalcar que se deben tomar en cuenta la existencia de patentes o acuerdos de licencia para evitar cuestiones negativas.
#4 Colaboración con innovadores
Cómo última pero no menos importante estrategia, está la colaboración con algún desarrollador para crear innovaciones acorde a las necesidades particulares del negocio. Aquí será necesario acudir a una subcontratación para lograrse, pero a medida en que la inversión permite acceder a nuevos mercados y elevar la capacidad de negociación, se hace notar el retorno.
La colaboración debe centrarse en las necesidades, pero analizar el entorno en el que se desenvuelve la actividad del negocio. Para ello, será de gran ayuda la prueba y error constante para en personalizar las soluciones.
Consejos para ejecutar la estrategia
La planeación y ejecución son el pilar para que toda estrategia ogre funcionar exitosamente, sea de innovación o no. Los pasos más comunes son definir un objetivo general realizar una evaluación previa de la situación actual e identificar las oportunidades que aún se tienen.
Seguido de ello, está el enlistar cada una de las acciones necesarias para cumplir con los objetivos. Pero necesitas recordar que las estrategias de innovación resaltan del resto debido a que son más ambiciosas y están orientadas a generar un gran impacto. Por ello es necesario que cada tarea sea específicamente controlada para tener resultados de calidad.
Cómo podrás darte cuenta la base para que funcionen las estrategias de innovación en una Pyme, se tratan de crear una ventaja competitiva. Evalúa cuál de las anteriores pueden funcionar de acuerdo a tu actividad e industria y considera invertir en ellas.