Los 8 tipos de compradores que pueden acercarse a tu negocio

Como sabrás, existen distintos tipos de compradores, y cada uno se puede identificar debido a las características que los distinguen entre sí. A continuación, te diremos 8 de los principales para que logres ofrecerles lo que están buscando y consigas que se conviertan en clientes habituales.

#1 Comprador Leal

El tipo de comprador leal, es aquél que ya tiene muy definidos sus hábitos de compra. Adquiere los productos de siempre, en el mismo lugar y sin importar si están en oferta o no. También, marcan la temporalidad en la que se acercan a tu negocio, es decir, tienen determinada la cantidad de veces que realizan una visita y te consumen.

Para ellos, tu producto ya es esencial y lo prefieren por encima de la competencia. Sin embargo, debes procurar que el servicio al cliente siempre sea el adecuado e incluso siga mejorando la experiencia que tienen. Por ejemplo, puedes tratarlos con mayor calidez y que se sientan más relacionados u ofrecerles oportunidades únicas. Estos clientes son los más importantes, ya que representan parte de tus ingresos fijos.

#2 Comprador Cauteloso

Los clientes cautelosos, se distinguen por ser los que dedican su tiempo a investigar a detalle los productos, tomando en cuenta la competencia. Valoran el precio, tamaño, porción, funcionalidad, calidad, empaque, y demás beneficios que cada marca ofrece.

Cuando estás presente a este tipo de compradores, lo ideal es que seas muy honesto y destaques las diferencias que te hacen sobresalir en el mercado. Toma en cuenta que es posible que hayan realizado su investigación antes y sepan exactamente lo que buscan. Cabe destacar que tal vez no compren en su primera visita, pero si regresan y adquiere tu producto, mantente seguro de que lo estás haciendo bien.

#3 Comprador Entusiasta

Un comprador entusiasta es aquel que le gusta adquirir los productos porque le satisface emocionalmente tenerlos, sobre todo si son el modelo más reciente o innovador que existe. También, disfrutan de la experiencia de compra, ya sea de manera física o digital.

Así que si deseas captar a estos consumidores de una manera más regular, tu lugar debe parecerles interesante y cómodo para permanecer en él. Si tienes una tienda física, la música, el aroma y la decoración deben lograr generar una experiencia que te distinga. Si tu negocio opera de manera digital, lo que debes cuidar es que tu página sea fácil de navegar, tu inventario adecuado y el soporte de ayuda efectivo.

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#4 Comprador Ahorrador

Los ahorradores como su nombre lo dice, son aquellos que buscan el mejor precio por la mayor cantidad de producto o servicio. La mayoría se limita a tomar en cuenta aspectos como la calidad, ya que prefieren algo que simplemente les funcione y sea económico. Ante estas personalidades, puedes destacar aquellos productos que se encuentran en oferta o que tienen un precio adecuado al beneficio.

Una estrategia que los buenos vendedores ocupan en estos casos, es la comparativa. Si tus productos destacan y tienen un valor competitivo en el mercado, puede que logres convencerlos. Adicional, estos son los clientes ideales para enlistar en tu newsletter y mandarles cupones de descuento u ofertas especiales.

#5 Comprador Impulsivo

Cuando te encuentras frente a un comprador impulsivo, tu esfuerzo para vender será requerido en un mínimo, ya que tienden a comprar todo producto sin cuestionarse si lo necesitan o no. Toman en cuenta el precio, pero no es un factor que los limite a adquirir el producto. Inclusive, resultan ser muy buenos clientes ya que consumen una gran variedad de productos y sobre todo en grandes cantidades.

Dentro de tu negocio, asegúrate de que todos tus productos o servicios estén visibles y sean fáciles de identificar. Esto ayudará en gran medida, para que desde el principio puedan conocer lo que estás ofreciendo y escojan lo que más les llame la atención.

#6 Comprador Ético

La clasificación de “compradores éticos”, ha sido de mayor relevancia en los últimos años. Ya que son aquellos que suelen buscar marcas que se relacionan en gran medida con sus creencias, y que manejan un proceso de producción digno. Un ejemplo de ello, podrían ser todas aquellas empresas que han adoptado el cuidado del medio ambiente como una de sus principales razones de ser.

Este público conoce el mercado y sabe perfectamente a dónde tiene que acercarse si desea adquirir productos que reflejen su sentido de pensar. Algunos podrán ser ecologistas, mientras que otros optarán por luchar en contra de situaciones que pongan en vulnerabilidad toda la cadena de producción incluyendo a los trabajadores.

#7 Crítico

Los consumidores críticos son aquellos que tienen un porcentaje mayor de caer en algún conflicto. Ya que toman en cuenta hasta el mínimo detalle para asegurarse de que lo que están obteniendo es lo que les has prometido. Lo ideal que puedes hacer, es evitar circunstancias que pongan en cuestionamiento tu producto o servicio al cliente. Indicando a tu personal que sean cuidadosos al hablar y describir lo que están ofreciendo.

Un muy buen servicio al cliente y sobre todo mantener la calma serán claves para poder manejar a un cliente de esta característica.

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#8 Comprador Apático

Por último, podrás encontrarte a los consumidores apáticos, que aunque parecen sonar algo difíciles, realmente compran por necesidad y tratan de realizarlo de la manera más rápida posible.

Prefieren que su compra sea muy efectiva e implique el mínimo esfuerzo. Para ellos la experiencia y calidad pasan inadvertidos, así que lo ideal es que los apoyes para que logren satisfacer su necesidad de manera inmediata y te tengan presentes para sus futuras compras.

Como podrás darte cuenta, todos los consumidores se agrupan de acuerdo a la forma en que interactúan en el proceso de venta. Sin embargo, hay particularidades que puedes aprovechar para comunicarte mejor y lograr que su experiencia sea positiva. Logra cerrar la mayor cantidad de ventas e incrementa tus ganancias para hacer crecer tu negocio.

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