El ciclo de ventas de cualquier negocio abarca desde el punto en el que las personas conocen que existe tu producto o servicio hasta que lo compran. Es por esto que dentro de tu pequeña o mediana empresa es indispensable que todo el flujo del ciclo sea continuo y eficiente para así lograr acelerarlo a modo de que generes mayores ingresos en menor tiempo. Pero sí, definitivamente debes invertir dinero y esfuerzo antes para llevar a cabo esta estrategia.
Pues ya que si consideramos que en este momento deseas generar ganancias y no pérdidas, la opción ideal podría ser contar con el capital suficiente mediante un crédito. De este modo tanto tus ingresos, utilidades y ahorros, con los que cuentas hasta ahora, podrán estar resguardados. A continuación te diremos cómo se puede acelerar un ciclo de ventas y cómo ayudarte de un crédito para lograrlo.
Acelerar el ciclo de ventas en 5 pasos
#1 Diagnóstico actual
Para comenzar lo primero es analizar cómo es que está diseñado tu ciclo de ventas y que tan funcional es, considera que necesitas conocer qué es lo que está haciendo que el proceso hasta la compra se rompa y qué causa fricción en la decisión final del cliente. Pues estos dos puntos harán que la estrategia nueva tenga mayores fortalezas y esté mejor dirigida. Por ejemplo, puede que tu ciclo de ventas sea muy agobiante en el primer contacto con el cliente. Es decir, que la comunicación que se tiene en primera instancia sea demasiado directa a la compra y termine por alejarlos.
#2 Propuestas para el nuevo modelo
Después de obtener el diagnóstico de tu ciclo de ventas y conocer los aspectos buenos y de oportunidad, puedes comenzar a proponer un nuevo modelo modificándolo de acuerdo al objetivo principal que es “acelerar el ciclo hasta la compra”.
Pero dependiendo del nivel que deseas mejorar, deberás implementar los recursos adecuados. Por ejemplo: en el nivel de presentación de tu oferta, puede que necesites renovar el aspecto de tu producto para que se vea más actual y atractivo para el cliente. O en el caso de fidelización para retener a tus clientes, ofrecer un servicio post-venta que para ellos mejore la experiencia que puedan tener y para ti inclusive más ganancias.
#3 Primera implementación
Durante la primera implementación de tu nuevo modelo de ciclo de ventas, debes tener presente que las personas que se acercarán no completarán el flujo, y no porque sea malo sino que no son clientes potenciales para lo que ofreces. Es por esto que antes de implementarlo por completo analices a pequeña escala cómo es que funciona y si realmente se está acelerando el proceso hasta la compra. Lo ideal es que lo realices con un número representativo respecto a tu target, y de igual manera el ciclo comience desde un distinto nivel según la interacción que se tenga y el perfil de la persona.
#4 Evaluación
Al mismo tiempo que estés probando tu nuevo modelo de ciclo de ventas, debes recolectar aquellos casos que fueron exitosos para notar las fortalezas y viabilidad que tiene. Así como también lo que hace falta ajustar con la finalidad de que logres la meta que hemos propuesto “acelerar el proceso y obtener mayores ingresos en menor tiempo”.
Dentro de esta evaluación puedes hacer pequeñas encuestas de satisfacción para reconocer de manera más inmediata lo que atrajo a tu nuevo cliente. Realiza preguntas respecto a la atención dada, la imagen de la marca, la calidad del producto o servicio y las observaciones o comentarios que pudieran tener.
#5 Implementación total
Una vez que hayas pasado por el camino de los 4 puntos anteriores, podrás implementar tu nuevo modelo con la seguridad de que funcionará correctamente. Lo único que queda es asegurarte de que el proceso se lleva tal cual lo has establecido y que cada uno de tus colaboradores lo conoce a la perfección para llevarlo a cabo. Pues el éxito también está en el compromiso hacia el crecimiento de tu pequeña o mediana empresa.
¿Cómo ayudaría el crédito para esta estrategia?
Cómo podrás darte cuenta realmente necesitas un estado financiero que pueda soportar la inversión para mejorar y acelerar tu ciclo de ventas. Pues las estrategias que requiere todo este proceso son de costes muy puntuales pero que se salen de los gastos que normalmente solventas en tu negocio. Es decir, desde una inversión en campañas para atraer en primera instancia a los clientes, ofrecer incentivos a tu área de ventas, abrir nuevos canales, cambiar o renovar tu imagen y demás inversiones en estrategias de marketing que pueden funcionar para este aceleramiento.
En conclusión al estar consiguiendo un crédito podrás costear las distintas interacciones y fuerzas de venta requeridas para acelerar tu ciclo de ventas en general.