Sabemos que para un dueño de una pequeña o mediana empresa, la decisión entre invertir o pagar deudas es muy difícil. Pues a veces las oportunidades de hacer crecer tu negocio se pueden ver limitadas debido al nivel de deuda que hasta ahora has alcanzado. Pero es justamente por esto que se han creado distintas alternativas para poder llevar a cabo al mismo tiempo ambas acciones. Pues al obtener una cantidad extra de dinero gracias a un crédito, puedes tanto solventar tus pagos pendientes como los gastos que requiere tu empresa para mejorar.
Y aunque prácticamente adquirir un crédito es igual a adquirir una nueva deuda, lo debes visualizar como un endeudamiento positivo. Ya que si el uso que le darás está orientado para lograr ambas, verás que tomarás nuevamente el control de tus finanzas. A continuación te explicaremos más a fondo cómo es que funciona un crédito para pagar deudas e invertir, los beneficios que obtendrás tanto para tu negocio como para tus finanzas y cómo asegurarte de darle un buen uso.
¿Cómo funciona un crédito para invertir y pagar deudas al mismo tiempo?
Debido a que estos casos son muy comunes en las pequeñas y medianas empresas, se han creado productos financieros que apoyan al crecimiento de este sector. Es decir, además de los créditos para capital de trabajo, las instituciones financieras ya ofrecen otros específicamente para ayudar a reestructurar el estado financiero de las pymes. Por ejemplo, en Konfío, creamos Koncentra, que es justamente esta modalidad de crédito en la que evaluamos el total de deudas pendientes que ha generado tu negocio y con base en eso otorgamos una cantidad que te permita liquidar esos saldos y aparte invertir para hacer crecer tu empresa.
Beneficios al pagar deudas pendientes
Al estar liquidando todos aquellos saldos vencidos que probablemente siguen generando intereses, estarás obteniendo beneficios como los siguientes:
- Evitaras llegar a un nivel de sobrendeudamiento
- Tus líneas de crédito se liberarán
- Tendrás una sola deuda pendiente, que es éste nuevo crédito
- Ahorrarás en intereses altos que conservabas y podrás invertir ese dinero en tu negocio
Beneficios al invertir
En cuanto a los beneficios de invertir en tu negocio podrás llevar a cabo aquellas mejoras que necesita pero sobre todo contar con la liquidez suficiente. Es decir, tendrás el capital suficiente con el que podrás solventar los gastos que comúnmente tiene tu negocio para poder operar e invertir en mejoras como:
- Renovar las condiciones en las que se encuentra tu negocio
- Expandirlo para cubrir más clientes
- Implementar procesos tecnológicos
- Y todas aquellos objetivos que tienes en mente para tu pyme
Además al obtener un crédito de éste tipo podrías empezar a crear un historial crediticio específicamente de tu negocio y lograr separar tus finanzas personales de las de tu empresa.
¿Cómo utilizar el crédito correctamente?
Una vez que obtienes tu crédito, la idea es que le des el uso adecuado para que tu experiencia sea positiva. Tal como te comentamos al principio, debes hacer de él un endeudamiento inteligente, que no es más que orientarlo hacia un resultado que te generará mayor retribución. Para lograr esto, te recomendamos tener un presupuesto en el que establezcas las deudas que pagarás y en lo que deseas invertir. Así podrás ir controlando el uso que tengas del dinero del préstamo y evitar desviarlo. También es importante que tengas presente el pagar en tiempo y forma para evitar generar intereses moratorios. Puedes idear un plan de pagos para así siempre tener la fecha exacta de cada pago e ir adecuando tu dinero a ello.
Ahora que conoces la forma en que no te limitas a pagar deudas o invertir sino a realizar ambas, decídete por mejorar tus condiciones financieras y las de tu negocio. Busca en distintas instituciones financieras y compara para que elijas la que más se adecue a tus necesidades.