Internet llegó para revolucionar el mundo. Desde la forma en la que nos comunicamos, cómo nos organizamos, lo que consumimos y hasta cómo hacemos negocios; todo ha cambiado.
Con esta era tecnológica nacieron las startups, empresas que se encuentran en edad temprana o nueva creación y presentan grandes posibilidades de crecimiento. Este segmento se caracteriza por usar las nuevas tecnologías a su favor para tener un crecimiento exorbitante.
De hecho, empresas como Amazon o Facebook comenzaron siendo startups y hoy día se han convertido en grandes referencias de emprendimiento en todo el mundo.
Las startups latinas y su gran crecimiento
Ahora que ya sabes la importancia de las startups, no se te hará extraño saber que sólo en 2018 las nuevas empresas latinas llegaron a recaudar más de dos mil millones de dólares en capital de riesgo.
Según la Encuesta i de startups en América Latina de la Asociación de Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA), además de alcanzar inversiones récord, las startups latinas lograron crear más de 25 mil empleos de tiempo completo. También se sabe que este segmento de empresas lograron recaudar un mínimo de 500 mil dólares en promedio.
Otra cifra interesante es que el 89% de las startups reportó crecimiento de ingresos neto para 2017-2018. También, el 59% está midiendo algún tipo de impacto, con creación de empleo e inclusión financiera como los más comunes.
La encuesta también encontró que el 66% de los emprendedores ya ha fundado más de una empresa y el 59% aconseja a otras startups para replicar el éxito.
¿En dónde está la inversión de las startups latinas?
LAVCA asegura que además de operar en sus países de origen, las startups ya tienen bien identificados los mercados secundarios en donde su crecimiento también ha ido en aumento:
- Startups mexicanas: Siendo estas las de mayor versatilidad, las startups de México se han expandido a mercados globales y de América Latina, incluyendo operaciones en Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos y Asia.
- Startups chilenas: En el caso de Chile, las empresas de este país han visto oportunidad de expansión en Brasil, Argentina y México.
- Startups brasileñas: Estas se han enfocado principalmente en su mercado local, pero también tienen participación en Argentina, Chile, México y Estados Unidos.
Todas las startups exitosas tienen algo en común: tecnología
Según el informe, en donde participaron 227 compañías emergentes que han levantado entre 500 mil dólares y 100 millones de dólares de inversión en los últimos 10 años, el 73% de las startups, en todos los sectores, usa el big data, machine learning, o inteligencia artificial.