Hace un día la compañía de productos lácteos, Lala, anunció que luego de algunos ajustes estratégicos logrará incrementar sus ahorros con vistas a los 100 millones de dólares en los próximos dos años.
¿Pero qué ajustes pudo haber hecho la empresa para tener ahorros de ese calibre? Según el propio gerente de Adquisiciones del Grupo, Erik David Ochoa, el uso de tecnología en más del doble es la responsable de no sólo agilizar los procesos, sino también de ahorrar millones en el camino.
¿Cómo ha sido la estrategia de Lala?
Durante el SAP Ariba Live 2019 (uno de los eventos más importantes del mundo para profesionales del comercio empresarial), Erik Ochoa aseguró que gracias a la aplicación de herramientas tecnológicas, se ha logrado que la empresa a reduzca costos y mejore procesos dejando un ahorro, hasta el momento, de 40 millones de dólares.
“Estamos trabajando en un proyecto con una ventana de 24 a 28 meses aproximadamente, donde vamos a tener una estimación de esa cifra (100 millones de dólares). Tenemos que revisar algunas cuestiones. Esa es la ventana que tenemos, habrá que ver en la ejecución del proyecto si realmente podemos llegar”, dijo Erik Ochoa durante su participación en el SAP Ariba Live 2019.
¿Tu empresa también puede lograr ahorros con la tecnología?
Está más que probado que cuando un pequeño o mediano empresario acepta adaptar su negocio al siglo XXI, este en la mayoría de los casos logra tener una mayor flexibilidad en los precios al momento de ofrecer descuentos y definir los plazos de cobro, sólo por poner un ejemplo.
Así como Lala, el uso de tecnología permite a muchos empresarios generar ahorros importantes mejorando su eficiencia y productividad, extendiendo así su periodo de vida. El problema es que a pesar de los beneficios que las soluciones tecnológicas aportan, en México aún es muy bajo el porcentaje de empresas que deciden adoptar medidas tecnológicas.
¿Por qué las pymes no adoptan la tecnología?
El Reporte de Crecimiento y Crédito de las pymes realizado por Konfío revela que uno de los principales motivos que frena el uso de tecnología por parte de las pymes, es el financiamiento (83.36%).
Hay que tener en cuenta que para implementar soluciones tecnológicas y acceder después a los ahorros en los procesos productivos, las pequeñas y medianas empresas tienen que recurrir a una parte importante de su capital o bien, a alguna institución bancaria para solicitar un préstamo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor del 51.6% de las pymes ha señalado que no aceptaría un crédito bancario debido a que lo considera muy caro.
¿Y si tuvieras un financiamiento rápido y eficaz?
Entre las instituciones financieras que existen en México para las pymes, en Konfío brindamos seguridad, transparencia y un atractivo crédito a la medida de las pequeñas y medianas empresas que busquen capital.
Recuerda que Konfío es una fintech que está transformando el proceso de crédito para empresas en donde completas tu solicitud en sólo 10 minutos obteniendo respuesta en menos de 7 minutos, sin mencionar que nunca se te pedirá un adelanto o un aval. Al contrario, sólo debes tener más de tres meses facturando para que puedas calificar a un crédito desde 100mil hasta dos millones de pesos (todo depende del tamaño de tu facturación e historial de crédito).