¿Qué esperan las mamás que trabajan en empresas? Retos y oportunidades en México

Las mujeres en México son propietarias de cerca de dos millones de micro, pequeñas y medianas empresas de acuerdo con el INEGI, según estudios publicados en 2023.

Sin embargo “las brechas persisten” y “la participación de las mujeres en las empresas está estancada, y en algunos casos con retrocesos”, concluyó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en 2024 con su estudio sobre las “Mujeres en las empresas”.

La tradicional celebración del Día de las Madres en México, el 10 de mayo, abre espacio para revisar la situación de las mujeres en el trabajo, particularmente de aquellas que tienen hijos, a fin de conocer sus necesidades y expectativas dentro de las empresas.

Los hallazgos de Buk

Buk, una plataforma integral para la gestión de personas con operaciones en Chile, Perú, Colombia, México y Brasil, lanzó su “Radiografía: mujeres en el trabajo 2025”, que presenta hallazgos y recomendaciones que pueden servir de guía para que las empresas apoyen a sus colaboradoras que son mamás.

En el caso de México, Buk encontró que:

  1. El salario es clave y el factor más valorado para el 40% de las madres mexicanas.
  2. El 67% de las mamás pueden teletrabajar, “con poca diferencia frente a sus pares sin hijos”.
  3. El 61% de las madres mexicanas se sienten satisfechas con la flexibilidad laboral, 11 puntos menos que los que son papás.

Te puede interesar: Pymes y nuevas formas de trabajo

  1. Las mamás mexicanas reportan las tasas más altas de burnout (agotamiento por estrés laboral crónico) y discriminación en comparación con otros grupos, al registrar 16% y 7% en cada caso.
  2. Sólo el 40% de las madres están satisfechas con sus posibilidades de promoción, en comparación con el 66% de los padres.
  3. Únicamente el 49% de las mamás que piden un ascenso lo consiguen.
  4. México tiene una brecha salarial de 22% entre madres y padres.
  5. Sólo 58% de las mamás mexicanas cree que no hay diferencias salariales en su organización, lo que sugiere que son más críticas ante este fenómeno.
  6. Únicamente el 33% de las madres pidieron un aumento, en comparación con el 49% de los papás.
  7. El 72% de las mujeres sin hijos que dejaron su empleo renunciaron, en comparación con el 50% de las madres.
  8. Hasta 39% de las mamás quiere cambiar de trabajo, superando el 25% de los padres.
  9. Para el 38% de las madres el mal liderazgo es una de las principales razones para buscar un nuevo empleo.

Te puede interesar: 4 sectores top en los negocios liderados por emprendedoras

Los resultados del estudio de Buk “no sólo proporcionan hallazgos valiosos para tomadores de decisiones y organizaciones, sino que también inspiran la acción necesaria para construir lugares de trabajo más inclusivos, diversos y equitativos, tomando en cuenta la diversidad de experiencias dentro de las mujeres”.

Inversiones para apoyar a las mamás en las empresas

Los negocios pueden realizar distintas inversiones para retener y alentar a sus colaboradoras que tienen hijos. Por ejemplo, ofrecer opciones de capacitación, mejorar los espacios de trabajo o poner a su alcance diversas herramientas que faciliten su trabajo y aumenten su productividad. Desde una visión más estratégica, promover un entorno empresarial incluyente también fortalece la cultura interna y mejora la retención de talento. 

Para gastos cotidianos como materiales, eventos o equipamiento, contar con una Tarjeta Empresarial como la de Konfío puede dar mayor flexibilidad financiera y control sobre el presupuesto asignado.