Estamos en plena declaración anual, por lo que presentar en tiempo y forma nuestras obligaciones no sólo evitará que tengamos problemas, también puede ayudar a nuestro bolsillo.
Recuerda que abril es la fecha límite establecida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que las personas físicas presenten su declaración anual. Se trata de todo un mes para que los contribuyentes cumplan con su obligación.
Si piensas dejar para ‘después’ la declaración, debes tener en cuenta que de no hacerlo en la fecha establecida puede hacerte acreedor a recargos y multas que ascienden hasta los 34 mil pesos.
¿Cuáles son las multas?
En su portal el SAT establece que por cada declaración, solicitud, aviso o constancia, realizada fuera del plazo señalado, puede haber una multa de entre mil 400 a 34 mil 730 pesos.
Por cada obligación no declarada de manera automática dentro del plazo correspondiente, el fisco impondrá multas que van de los mil 400 a 17 mil 370 pesos.
La cosa se pone más fea pues el SAT asegura que si no se cumple dentro del plazo que se indica en el requerimiento, puede haber multas adicionales.
¿Cómo determina el SAT las multas?
Recuerda que el cálculo de las multas se hace dependiendo de las omisiones que tenga el contribuyente, algunas se hacen por no presentar aclaraciones como parte de la declaración y otras por presentar extemporáneamente sus obligaciones.
La multa dependerá de la falta de información que el contribuyente cometió y el tipo de declaración que le corresponde a su perfil fiscal. Así es como el fisco determina la penalización correspondiente a cada ciudadano.
También afectas tu historial crediticio
Junto a las dolorosas multas, el incumpliendo de las obligaciones fiscales también repercute en otras áreas como el historial crediticio o incluso que la persona sea incluida en la lista de incumplidos del SAT.
Hay casos en donde a una persona física que no cumple con sus obligaciones fiscales se le bloquea o se le cancelan sus sellos para emitir facturas.
Pero eso no es todo, hay más casos en donde las consecuencias son mermar a los ‘incumplidos’ de créditos bancarios en donde algunas instituciones ya solicitan como requisitos las últimas declaraciones.
Sin prórrogas
Si pensabas solicitar una prórroga al SAT para presentar tu declaración, debes tomar en cuenta que el único plazo adicional que puede otorgar la autoridad a los contribuyentes es cuando el último día para presentarla cae en días inhábiles o festivos, por lo que se recorre hasta el día en que sea laborable.
Como ya has visto, no presentar a tiempo y bien tu declaración anual tiene muchas consecuencias, aliciente suficiente para siempre querer tomar previsiones y hacer el trámite en tiempo y forma.