Todo apunta a que los fans de la tecnología en el mundo tendrán que esperar más tiempo para adquirir el nuevo teléfono plegable de Samsung, el famoso Galaxy Fold.
Hace unas horas, a través de un comunicado, la empresa asiática informó que tras la retroalimentación recibida por parte de las personas que probaron su dispositivo en varias partes del mundo, se decidió retrasar el lanzamiento del equipo.
Lo que se sabía es que este nuevo Galaxy Fold estaba programado para que fuera adquirido por los consumidores a partir del 22 de abril en Estados Unidos y para el 3 de mayo en Europa.
Aunque ya se habían hecho eventos y preventas, Samsung explicó que el retraso tiene el objetivo de mejorar el dispositivo y hacer que cumpla con las expectativas de los usuarios.
¿Por qué se retrasó la venta al público?
El principal problema se dio luego de que diferentes críticos que tuvieron el smarthphone en sus manos reportaron severas fallas como displays rotos, mal funcionamiento de pantallas, bisagras inservibles, hasta unidades que de plano no funcionaban.
Tras estas malas críticas, Samsung tomó la decisión y se comprometió a revisar y evaluar los desperfectos para mejorar la calidad del teléfono.
Los expertos señalan que esta acción fue tomada para evitar algo similar a lo ocurrido con el Galaxy Note 7, teléfono que resultó un rotundo fracaso luego de las fallas que presentó en todos los usuarios que adquirieron el producto.
En ese escándalo Samsung tuvo que reembolsar el dinero de 2.5 millones de teléfonos vendidos. Se trató de un duro golpe pues el producto tenía un costo de 850 dólares por unidad, lo que significó pérdidas para la empresa surcoreana de alrededor de dos mil millones de dólares, sin mencionar las multas y demandas.
¿Qué puede aprender tu Pyme de esto?
Como en todos los errores hay grandes enseñanzas, en esta ocasión repasaremos las lecciones que nos ha dejado el retraso en la venta del nuevo Galaxy Fold, algo que significa un nuevo golpe al prestigio de Samsung.
No tomes decisiones apresuradas
Como Samsung, muchas veces las Pymes, por querer acaparar más mercado, toman decisiones poco informadas y apresuradas sin tener pleno conocimiento de las necesidades del consumidor y del producto.
En el caso de Samsung, su decisión apresurada por sacar el Galaxy Fold se dio para competir ‘a tiempo’ con el teléfono plegable de su competidora Huawei, quien también anunció su fabricación, pero sin adelantar fecha de venta.
Fue así como la empresa surcoreana optó por sacar apresuradamente su nuevo teléfono sin dar más tiempo a investigar y testear el producto y detectar los fallos antes de mandar los modelos a usuarios que harían importantes críticas.
Siempre cuida tu marca
Cuando ocurrió el escándalo del Galaxy Note 7, el valor corporativo de Samsung cayó dramáticamente hasta provocar un descenso en su cotización bursátil en la Bolsa de Seúl en un 8%, algo así como 15 mil 200 millones de dólares.
Pero mas allá de las pérdidas económicas, el mayor impacto que tienen este tipo de fallas es la impresión del consumidor sobre la misma marca, la pérdida del prestigio y la confiabilidad en la percepción de la gente. Por eso es importante que las Pymes cuiden minuciosamente su imagen pues un prestigio dañado es muy difícil resarcir.
Ten una buena comunicación
Es cierto que la respuesta de la empresa podría parecer un tanto “débil”; sin embargo, un acierto de los coreanos tanto en el caso del Galaxy Note 7 y el Galaxy Fold es que han emitido una postura en donde explican qué pasa y la solución que darán.
Samsung ha sabido reconocer sus problemas; es por eso que una reacción inmediata es lo que de cierta forma puede salvar un poco de lo perdido con los errores.