Las pymes pueden lograr una mayor ventaja competitiva de la mano del financiamiento y la implementación de tecnología. Esta última adquiere mayor relevancia si se logra poner en práctica para eficientar algún proceso que genere mayores ahorros y utilidades. Pero solamente es posible lograrlo si se tiene el capital suficiente que respalde la inversión que este tipo de estrategia requiere.
Hoy tan solo el 6% de los pequeños y medianos negocios en México aprovechan herramientas tecnológicas (Zoho Corp). Y otro 15% cuenta con un crédito empresarial para invertir en sus proyectos (Reporte de crédito pyme). Si los esfuerzos para conseguir financiamiento incrementaran y se plantearan objetivos para lograr una mejora con el uso de tecnología, las pymes estarían no solo entrando a la era digital sino adquiriendo un mayor valor en sus modelos de negocio.
Financiamiento
La inversión en tecnología representa un gran nivel de egresos para un negocio de tal tamaño como las pymes. Y estas pueden optar por utilizar parte de los ahorros o utilidades, sin embargo, el financiamiento es el instrumento ideal para hacer frente a este tipo de gastos y mantener estabilidad en las finanzas.
Teniendo claro lo anterior, hay que puntualizar que el acceso al financiamiento cada vez es más amplio en nuestro país. Pues han surgido tanto instituciones alternas al banco como productos financieros que permiten a las pymes obtener dinero para continuar desarrollándose. Por lo que se recomienda comparar todos los “créditos para negocio” que existen en el mercado. Buscando aquél que sea el más adecuado para las necesidades y capacidades del negocio.
Un claro ejemplo de lo anterior, son los créditos en línea, que además de ofertar préstamos empresariales con tasas de interés competitivas y buenos montos, solicitan requisitos que estas fácilmente pueden cumplir. Incluso algunas no piden aval o algún tipo de garantía y facilitan el proceso para obtener respuesta inmediata.
Tecnología
El nivel de competitividad que las pymes pueden lograr hoy en día, está primordialmente relacionado con las soluciones que brinda la tecnología. Un sinfín de aplicaciones tanto para la gestión interna como externa continúan siendo creadas.
Por ejemplo, aquellas que se dedican a la fabricación tienen la opción de automatizar procesos y disminuir los costes. Mientras que otras que ofrecen servicios, pueden mejorar su relación con el cliente mediante comunicaciones unificadas.
El tipo de tecnología a aplicar en una pyme depende de las necesidades del negocio y la forma en que este puede mejorar. Por ello, se debe realizar un análisis previo para identificar en qué área o proceso podría beneficiar la inversión. De encontrar múltiples usos, sería necesario valorar por la importancia.
También se debe ser consciente de que a medida en que la tecnología se implemente la pyme se desarrollará eficientemente y su productividad aumentará. Y la inversa los costos bajarán permitiendo ser más flexible y competitiva en el mercado.
De acuerdo con otro estudio sobre CISCO, se dio a conocer que las pymes que implementan tecnología pueden aumentar hasta un 30% sus utilidades.
Con lo mencionado anteriormente, podemos decir que los mejores aliados para que una pyme crezca son: por un lado el financiamiento que permite un mayor margen de inversión y por el otro la tecnología que facilita su gestión y aumenta el valor que este tiene.