El financiamiento es un pilar importante dentro del crecimiento que puede llegar a tener un negocio. Sin embargo, en México tan solo el 30% de los dueños de pequeñas o medianas empresas, cuentan con un crédito para poder invertir y continuar operando (Reporte de crédito y crecimiento Pyme 2019).
Dentro de las limitantes a las que se enfrentan la mayoría de las pymes al momento de querer acceder a este tipo de servicios, se encuentran las siguientes:
#1 Informalidad
Uno de los principales requisitos para obtener un crédito para negocios, ya sea mediante la banca tradicional o cualquier otra institución financiera, es estar dado de alta ante el Sistema de Administración Tributaria. Esto debido a que es necesario que generes facturas y comprobantes de ingresos para que evalúen los movimientos financieros que tiene tu negocio y así determinar la cantidad que pueden prestarte.
También, debes contar con un respaldo legal de la constitución de tu empresa, es decir, que esté registrada legalmente ante las autoridades competentes y se permita conocer quiénes son los dueños o accionistas y con qué participación.
En nuestro país el 57% de los negocios operan de manera informal (INEGI), afectando el crecimiento y desarrollo económico.
Si aún no formalizas tu negocio te recomendamos «Cómo dar de alta tu negocio en el SAT»
#2 Falta de historial crediticio
La segunda limitante a la que las pymes se enfrentan, es la falta de un historial crediticio propio, es decir, a nombre del negocio. Esto afecta directamente al momento de querer solicitar un crédito, ya que es imposible brindar a las instituciones un respaldo que muestre información sobre la capacidad de pago que posee y el desempeño crediticio que se ha tenido con otros financiamientos. Te recomendamos que abras al menos una cuenta bancaria a nombre de tu negocio u obtengas una tarjeta departamental* para aquellos insumos de oficina y así ir creando un historial. *(verifica que reporten directamente a buró de crédito)
8 de cada 10 emprendedores utilizan tarjetas de crédito personales para financiar sus negocios.
#3 Buró de crédito negativo
Otra de las cuestiones que limitan el acceso a un préstamo, es tener un score negativo en buró de crédito. Ya que al momento en que un banco o institución financiera accede a él, calcula el riesgo que existe de prestarte dinero. Por lo tanto si este es malo, puede que la tasa de interés que obtengas sea muy alta o incluso el crédito sea negado.
Recuerda que el buró, muestra tanto los atrasos que tienes en pagos, como el nivel de endeudamiento que posees. Es decir, la cantidad de créditos que manejas y que sigues pagando y aquellos otros que quedaron en deuda.
El 50% de las solicitudes que se realizan en la banca tradicional son rechazadas debido a un mal buró de crédito; mientras que en Konfío se rechazan tan solo el 30%.
Si deseas conocer la cantidad que podrías conseguir para invertir en tu pequeña o mediana empresa, puedes comenzar tu solicitud. El proceso es muy sencillo y recibes respuesta inmediata.