Entró en vigor la NOM 035, ¿cómo serán las revisiones?

NOM 035 entró en vigor, ¿cómo serán las revisiones?

Entró en vigor la NOM 035, ¿cómo serán las revisiones?

Muchos se habló acerca de la NOM 035 y los factores de riesgo psicosocial, sin embargo no se sabe a ciencia cierta cómo será la aplicación de esta medida, por lo que la STPS especificó que el 23 de este mes empieza la primera etapa que es el cumplimiento de la política, así como medidas de prevención, identificación de aquellos trabajadores que estén en riesgos severos y lo más importante, difundir la información entre todos los empleados.

La segunda etapa se revisará el año entrante y consiste básicamente en la identificación y análisis de los riesgos psicosociales, evaluación del entorno organizacional, un plan de acciones de control y el registro médico con su respectivo expediente de cada colaborador.

Aunque se ha hablado mucho de las obligaciones de los empleadores, también los trabajadores tiene obligaciones delimitadas para que haya un cumplimiento integral de la norma y son las siguientes:

  • Verificar que las medidas de prevención sean implementadas y ejecutadas de manera correcta con la finalidad de controlar los factores de riesgo psicosocial.
  • Contribuir para que el clima laboral sea el óptimo, es decir, que se establezca un entorno favorable en el que haya tolerancia cero para actos considerados de violencia laboral y prácticas desfavorables que generen estrés en los colaboradores.
  • Ser informadores de cualquier anomalía que tienda a perturbar la convivencia como situaciones de acoso o discriminación de cualquier tipo.
  • Participar de manera activa en los eventos de tipo informativo, en los exámenes médicos y las encuestas para obtener datos que ayuden a mejorar el ambiente laboral.

 

Para solventar esta norma y llevar un seguimiento adecuado de estos factores, muchas empresas han optado por hacer uso de un nuevo puesto llamado Chief Happiness Manager o Director de Felicidad que básicamente se encarga de construir una cultura en la que todos los empleados sean felices con lo que hacen dentro de la empresa, por lo que crea programas de trabajo que unan los objetivos de cada empleado con la empresa y se encarga de organizar actividades que ayuden al crecimiento personal y laboral del empleado.

Aunque pudiera parecer difícil encontrar un empleado que cumpla con los requisitos necesarios, quien tenga el puesto debe ser una persona especializada en RRHH, empático, creativo y lo más importante es que debe ser extrovertido ya que será el vocero de los empleados.

Cumplir con la norma 035 va encaminado a mejorar la calidad de vida de los empleados y además de optimizar administración de personal, es una excelente forma de promover que las empresas se interesen más por sus empleados y conozcan sus necesidades para tener colaboradores felices y productivos.

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