Konfío ha decidido entender la nueva dinámica que enfrentarán industrias clave tras la pandemia por COVID-19, por ello hemos creado una serie de reportes de investigación con base en las tendencias del mercado, miles de datos transaccionales y de crédito de bases de clientes, y encuestas diseñadas a usuarios.
Tras haber analizado la industria restaurantera, esta segunda entrega muestra los impactos iniciales en ingresos y gastos; proyecta la utilidad esperada para el sector salud en este 2020, asimismo; planteamos recomendaciones basadas en las tendencias actuales y los datos observados en la sección de conclusiones.
Konfío ha decidido entender la nueva dinámica que enfrentarán industrias clave tras la pandemia por COVID-19, por ello hemos creado una serie de reportes de investigación con base en las tendencias del mercado, miles de datos transaccionales y de crédito de bases de clientes, y encuestas diseñadas a usuarios.
Tras haber analizado la industria restaurantera, esta segunda entrega muestra los impactos iniciales en ingresos y gastos; proyecta la utilidad esperada para el sector salud en este 2020, asimismo; planteamos recomendaciones basadas en las tendencias actuales y los datos observados en la sección de conclusiones.
La rápida expansión de la pandemia COVID-19 ha planteado grandes desafíos de salud y humanitarios, generando el impacto económico más fuerte en un siglo.
Sin duda el comercio y servicios han sido sectores sumamente afectados por el COVID-19, tanto en forma positiva como negativa. Hablando del sector Salud en México, un ejemplo del escenario actual son las farmacias, venta de equipo, servicios médicos generales y especializados.
La rápida expansión de la pandemia COVID-19 ha planteado grandes desafíos de salud y humanitarios, generando el impacto económico más fuerte en un siglo.
Sin duda el comercio y servicios han sido sectores sumamente afectados por el COVID-19, tanto en forma positiva como negativa. Hablando del sector Salud en México, un ejemplo del escenario actual son las farmacias, venta de equipo, servicios médicos generales y especializados.
Acorde a la tendencia de consumo actual, son las farmacias el segmento que ha logrado obtener mayores aumentos en sus ganancias, lo mismo para consultorios médicos.
Acorde a la tendencia de consumo actual, son las farmacias el segmento que ha logrado obtener mayores aumentos en sus ganancias, lo mismo para consultorios médicos.
Por sus parte, los negocios menos favorecidos con la pandemia han sido los dedicados al comercio de aparatos médicos y prestadores de servicios especializados quienes han tenido caídas de ingresos solo durante el mes de marzo, fecha marcada por el inicio de la Fase 2 de la pandemia en México.
Si buscamos una explicación a este fenómeno en el sector Salud, las cifras hacen sentido con los cambios en la movilidad y consumo que se vive actualmente como consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Según datos reportados por Google en su reporte “Mobility changes” en su versión México, solo en el mes de marzo se ha registrado un decrecimiento de hasta -19% en las tendencias de movilidad para lugares como centros de atención médica no indispensable.
Por sus parte, los negocios menos favorecidos con la pandemia han sido los dedicados al comercio de aparatos médicos y prestadores de servicios especializados quienes han tenido caídas de ingresos solo durante el mes de marzo, fecha marcada por el inicio de la Fase 2 de la pandemia en México.
Si buscamos una explicación a este fenómeno en el sector Salud, las cifras hacen sentido con los cambios en la movilidad y consumo que se vive actualmente como consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Según datos reportados por Google en su reporte “Mobility changes” en su versión México, solo en el mes de marzo se ha registrado un decrecimiento de hasta -19% en las tendencias de movilidad para lugares como centros de atención médica no indispensable.
Otro dato relevante para entender la situación actual del sector Salud ante la pandemia es el cambio en los egresos, elemento ligado a los gastos e inversiones que cada negocio hace para su operación.
Mientras que los egresos para otras industrias como los restaurantes han ido severamente a la baja, en el caso del sector Salud estos gastos se han movido -con menos intensidad- en la misma dirección que los ingresos.
Acorde a la tendencia de ingresos, son los consultorios médicos el segmento que ha hecho mayores gastos con un promedio arriba del 20%, lo mismo para farmacias que a pesar de ser el segmento con mayor ingreso, su egreso apenas aumenta en 8% comparado con 2019.
Otro dato relevante para entender la situación actual del sector Salud ante la pandemia es el cambio en los egresos, elemento ligado a los gastos e inversiones que cada negocio hace para su operación.
Mientras que los egresos para otras industrias como los restaurantes han ido severamente a la baja, en el caso del sector Salud estos gastos se han movido -con menos intensidad- en la misma dirección que los ingresos.
Acorde a la tendencia de ingresos, son los consultorios médicos el segmento que ha hecho mayores gastos con un promedio arriba del 20%, lo mismo para farmacias que a pesar de ser el segmento con mayor ingreso, su egreso apenas aumenta en 8% comparado con 2019.
Es una realidad que a medida que el #QuédateEnCasa se extienda, y la ansiedad por el virus persista, el consumidor vuelque su gasto a canales en línea. Piénsalo así, cuanto más dure la crisis, mayor será la probabilidad de que las compras en línea se conviertan en la próxima normalidad.
Si bien este cambio se manifiesta con mayor obviedad en las categorías de comestibles y otras categorías esenciales, el cambio dentro del sector Salud no está muy lejos de eso.
Sin duda el cambio en el gasto del consumidor plantea una pregunta más reflexiva sobre el futuro y el propósito de las tiendas físicas. Es por eso que ofrecer experiencias únicas será aún más crítico que antes.
Entonces, ante un escenario tan complejo como el actual y la obvia incertidumbre solo queda preguntarse ¿cómo podrán las empresas prepararse para un nuevo mundo posterior a la pandemia?
Es una realidad que a medida que el #QuédateEnCasa se extienda, y la ansiedad por el virus persista, el consumidor vuelque su gasto a canales en línea. Piénsalo así, cuanto más dure la crisis, mayor será la probabilidad de que las compras en línea se conviertan en la próxima normalidad.
Si bien este cambio se manifiesta con mayor obviedad en las categorías de comestibles y otras categorías esenciales, el cambio dentro del sector Salud no está muy lejos de eso.
Sin duda el cambio en el gasto del consumidor plantea una pregunta más reflexiva sobre el futuro y el propósito de las tiendas físicas. Es por eso que ofrecer experiencias únicas será aún más crítico que antes.
Entonces, ante un escenario tan complejo como el actual y la obvia incertidumbre solo queda preguntarse ¿cómo podrán las empresas prepararse para un nuevo mundo posterior a la pandemia?
Para saber la situación actual del sector Salud en México, Konfío analizó el impacto del COVID-19 en ingresos y egresos de cuatro sectores de la industria como:
Los datos utilizados provienen del análisis anónimo y agregado de datos transaccionales de clientes y prospectos en todo México, comparando su tasa de crecimiento entre 2019 vs. 2020; mismo mes, año contra año.
Para saber la situación actual del sector Salud en México, Konfío analizó el impacto del COVID-19 en ingresos y egresos de cuatro sectores de la industria como:
Los datos utilizados provienen del análisis anónimo y agregado de datos transaccionales de clientes y prospectos en todo México, comparando su tasa de crecimiento entre 2019 vs. 2020; mismo mes, año contra año.