La pandemia de COVID-19 ha provocado cambios significativos en todo el mundo, desde la manera en que nos desenvolvemos como sociedad, hasta cómo consumimos.
En un esfuerzo por comprender a detalle cómo se han dado los cambios, desde el lado económico/empresarial, Konfío se ha dado a la tarea de entender y analizar la nueva dinámica que enfrentarán industrias clave tras la pandemia, por ello hemos creado una serie de reportes de investigación con base en las tendencias del mercado, miles de datos transaccionales y de crédito de bases de clientes, y encuestas diseñadas a usuarios.
Tras haber analizado la industria restaurantera y de Salud, esta tercera entrega muestra los impactos iniciales en ingresos y gastos para el sector Comercio en este 2020 así como su comparación con 2019, y también, planteamos recomendaciones basadas en las tendencias actuales y los datos observados en la sección de conclusiones.
La pandemia de COVID-19 ha provocado cambios significativos en todo el mundo, desde la manera en que nos desenvolvemos como sociedad, hasta cómo consumimos.
En un esfuerzo por comprender a detalle cómo se han dado los cambios, desde el lado económico/empresarial, Konfío se ha dado a la tarea de entender y analizar la nueva dinámica que enfrentarán industrias clave tras la pandemia, por ello hemos creado una serie de reportes de investigación con base en las tendencias del mercado, miles de datos transaccionales y de crédito de bases de clientes, y encuestas diseñadas a usuarios.
Tras haber analizado la industria restaurantera y de Salud, esta tercera entrega muestra los impactos iniciales en ingresos y gastos para el sector Comercio en este 2020 así como su comparación con 2019, y también, planteamos recomendaciones basadas en las tendencias actuales y los datos observados en la sección de conclusiones.
En el caso del sector Comercio en México, la tendencia ha comenzado ha marcarse en los diferentes segmentos a partir del mes de marzo. Para muestra la siguiente gráfica en donde se observa cómo han sido los cambios en ingresos durante el primer trimestre de 2020.
En el caso del sector Comercio en México, la tendencia ha comenzado ha marcarse en los diferentes segmentos a partir del mes de marzo. Para muestra la siguiente gráfica en donde se observa cómo han sido los cambios en ingresos durante el primer trimestre de 2020.
Acorde a la tendencia de consumo actual, son los negocios de artículos para el Hogar y Salud los que han logrado obtener mayores aumentos en sus ganancias (promedio arriba del 30%). Por su parte, Entretenimiento, artículos de lujo y oficina han sido los más golpeados por la pandemia con caídas de hasta 31% a finales de marzo (comienzo de la fase 2).
📍 El comercio en la región occidente se ha visto beneficiado por crecimiento en alimentos y bebidas, materiales para construcción e industria.
📍 La región norte ha tenido crecimientos en el comercio de artículos para el hogar, alimentos y bebidas y salud.
📍 El Sur principalmente se ha visto afectado por caídas en comercios de salud, construcción e industria.
📍 El Bajío y Centro han tenido caídas en ingresos en alimentos y bebidas, entretenimiento y hobbies e industria.
Acorde a la tendencia de consumo actual, son los negocios de artículos para el Hogar y Salud los que han logrado obtener mayores aumentos en sus ganancias (promedio arriba del 30%). Por su parte, Entretenimiento, artículos de lujo y oficina han sido los más golpeados por la pandemia con caídas de hasta 31% a finales de marzo (comienzo de la fase 2).
📍 El comercio en la región occidente se ha visto beneficiado por crecimiento en alimentos y bebidas, materiales para construcción e industria.
📍 La región norte ha tenido crecimientos en el comercio de artículos para el hogar, alimentos y bebidas y salud.
📍 El Sur principalmente se ha visto afectado por caídas en comercios de salud, construcción e industria.
📍 El Bajío y Centro han tenido caídas en ingresos en alimentos y bebidas, entretenimiento y hobbies e industria.
Otro dato relevante para entender la situación actual del sector Comercio ante la pandemia es el cambio en los egresos, elemento ligado a los gastos e inversiones que cada negocio hace para su operación.
Mientras que los egresos para otras industrias como restaurantes y Salud han tenido una diferente evolución, en el caso del sector Comercio estos gastos se han movido mayormente en la misma dirección que los ingresos.
📍 Los comercios en todas las regiones redujeron sus gastos, excepto en el norte.
📍 La región Norte ha tenido crecimientos en sus gastos, sobre todo en salud, hogar y alimentos y bebidas.
📍 El Sur ha tenido caídas de egresos en casi todas las categorías de sus comercios, a excepción de entretenimiento.
📍 Los negocios de la región Centro y Bajío han sido los que más gastos han tenido que reducir este 2020.
Otro dato relevante para entender la situación actual del sector Comercio ante la pandemia es el cambio en los egresos, elemento ligado a los gastos e inversiones que cada negocio hace para su operación.
Mientras que los egresos para otras industrias como restaurantes y Salud han tenido una diferente evolución, en el caso del sector Comercio estos gastos se han movido mayormente en la misma dirección que los ingresos.
📍 Los comercios en todas las regiones redujeron sus gastos, excepto en el norte.
📍 La región Norte ha tenido crecimientos en sus gastos, sobre todo en salud, hogar y alimentos y bebidas.
📍 El Sur ha tenido caídas de egresos en casi todas las categorías de sus comercios, a excepción de entretenimiento.
📍 Los negocios de la región Centro y Bajío han sido los que más gastos han tenido que reducir este 2020.
Sin duda el comercio minorista es uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, tanto en forma positiva como negativa. Por un lado supermercados, farmacias y mercados mantienen el acceso del consumidor a lo esencial: alimentos, medicamentos, artículos de tocador y categorías seleccionadas “en casa”.
Al mismo tiempo, los cierres de tiendas y las fuertes caídas en el gasto de los consumidores han paralizado el comercio minorista no esencial (otros productos no alimenticios, de indumentaria, moda y lujo). Esto ha provocado que muchos empresarios hayan tenido que tomar decisiones difíciles, incluyendo el cierre temporal o permanente de puertas, la suspensión de empleados y más.
A pesar de este entorno desafiante, la pandemia cada vez está más cerca de su fin, siendo en México la reanudación de la actividad económica a partir de junio, un mes en donde los negocios tendrán que hacer uso de todo su conocimiento, oferta y calidad para llamar la atención del consumidor.
Sin duda el comercio minorista es uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, tanto en forma positiva como negativa. Por un lado supermercados, farmacias y mercados mantienen el acceso del consumidor a lo esencial: alimentos, medicamentos, artículos de tocador y categorías seleccionadas “en casa”.
Al mismo tiempo, los cierres de tiendas y las fuertes caídas en el gasto de los consumidores han paralizado el comercio minorista no esencial (otros productos no alimenticios, de indumentaria, moda y lujo). Esto ha provocado que muchos empresarios hayan tenido que tomar decisiones difíciles, incluyendo el cierre temporal o permanente de puertas, la suspensión de empleados y más.
A pesar de este entorno desafiante, la pandemia cada vez está más cerca de su fin, siendo en México la reanudación de la actividad económica a partir de junio, un mes en donde los negocios tendrán que hacer uso de todo su conocimiento, oferta y calidad para llamar la atención del consumidor.
Los datos utilizados provienen del análisis anónimo y agregado de datos transaccionales de clientes y prospectos en todo México, comparando su tasa de crecimiento entre 2019 vs. 2020; mismo mes, año contra año.
Para saber la situación actual del sector Comercio en México, Konfío analizó el impacto del COVID-19 en ingresos y egresos de 1,667 empresas.
Alimentos y Bebidas
Farmacias
Accesorios, artículos de perfumería y decorativos
Artículos para oficina
Farmacias
Automóviles, vehículos y refacciones
Construcción
Electrónicos
Entretenimiento y Hobbies
Hogar
Salud
Farmacia
Maquinaria y materia prima para la industria
Ropa y Calzado
Farmacias
Los datos utilizados provienen del análisis anónimo y agregado de datos transaccionales de clientes y prospectos en todo México, comparando su tasa de crecimiento entre 2019 vs. 2020; mismo mes, año contra año.
Para saber la situación actual del sector Comercio en México, Konfío analizó el impacto del COVID-19 en ingresos y egresos de 1,667 empresas.
La información contenida en el documento es propiedad de Konfio (Red Amigo DAL S.A.P.I.,de C.V. SOFOM E.N.R.). Queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta y edición o cualquier otro uso del contenido.
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