A medida que las semanas pasan, la crisis global por la pandemia continúa interrumpiendo la fabricación y cadenas de suministro globales, algo que ha traído consigo graves consecuencias para la sociedad, empresas, consumidores y la economía global.
Es por esa necesidad de comprender a detalle cómo se han dado los cambios para poder actuar que Konfío se ha dado a la tarea de entender y analizar la nueva dinámica que enfrentarán industrias clave tras la pandemia.
Después de analizar la industria restaurantera, salud y comercio, esta cuarta entrega muestra los impactos en ingresos y gastos para el sector manufactura en este 2020, un panorama que nos permite plantear recomendaciones basadas en tendencias actuales y datos observados en la sección de conclusiones.
A medida que las semanas pasan, la crisis global por la pandemia continúa interrumpiendo la fabricación y cadenas de suministro globales, algo que ha traído consigo graves consecuencias para la sociedad, empresas, consumidores y la economía global.
Es por esa necesidad de comprender a detalle cómo se han dado los cambios para poder actuar que Konfío se ha dado a la tarea de entender y analizar la nueva dinámica que enfrentarán industrias clave tras la pandemia.
Después de analizar la industria restaurantera, salud y comercio, esta cuarta entrega muestra los impactos en ingresos y gastos para el sector manufactura en este 2020, un panorama que nos permite plantear recomendaciones basadas en tendencias actuales y datos observados en la sección de conclusiones.
Entre todas las industrias en México, la referente a la manufactura ha sido una de las más golpeadas por los cambios que la pandemia ocasionó en el consumidor.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial referente al primer trimestre del año, solo de febrero a abril de 2020 la actividad manufacturera en México cayó en general 38%.
A medida que la pandemia se ha prolongado, las empresas de fabricación enfrentan desafíos importantes. Algunos negocios han tenido que cerrar temporalmente en respuesta a las restricciones gubernamentales o la caída de la demanda; sin embargo, también existen otros negocios que han enfrentado aumentos significativos en la demanda.
Ambos escenarios (suspensión de actividades no esenciales y demanda de suministros esenciales) se ven reflejados en los ingresos y egresos del sector. Luego de un análisis detallado, Konfío encontró que la caída reportada por el Inegi significó bajas generales del 30% en ingresos y gastos del sector.
En general los ingresos del 68% de las Pymes de manufactura cayeron, mientras que solo 32% de los negocios pudo incrementar sus ganancias durante la pandemia. Sobre los gastos, la distribución es similar a la de ingresos con el 70% disminuyendo sus egresos.
Entre todas las industrias en México, la referente a la manufactura ha sido una de las más golpeadas por los cambios que la pandemia ocasionó en el consumidor.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial referente al primer trimestre del año, solo de febrero a abril de 2020 la actividad manufacturera en México cayó en general 38%.
A medida que la pandemia se ha prolongado, las empresas de fabricación enfrentan desafíos importantes. Algunos negocios han tenido que cerrar temporalmente en respuesta a las restricciones gubernamentales o la caída de la demanda; sin embargo, también existen otros negocios que han enfrentado aumentos significativos en la demanda.
Ambos escenarios (suspensión de actividades no esenciales y demanda de suministros esenciales) se ven reflejados en los ingresos y egresos del sector. Luego de un análisis detallado, Konfío encontró que la caída reportada por el Inegi significó bajas generales del 30% en ingresos y gastos del sector.
En general los ingresos del 68% de las Pymes de manufactura cayeron, mientras que solo 32% de los negocios pudo incrementar sus ganancias durante la pandemia. Sobre los gastos, la distribución es similar a la de ingresos con el 70% disminuyendo sus egresos:
Konfío también analizó los cambios en ingresos y egresos por regiones del país. En análisis muestra que la zona con mayor caída en ingresos de manufactura es el sur, especialmente afectada por la caída en ingresos de vestimenta, calzado y textiles.
Caso contrario es el Bajío y Occidente, zonas menos impactadas pues sus industrias de alimentos y maquinaria casi no se disminuyeron sus ingresos.
Mapa interactivo
Mapa interactivo
Konfío también analizó los cambios en ingresos y egresos por regiones del país. En análisis muestra que la zona con mayor caída en ingresos de manufactura es el sur, especialmente afectada por la caída en ingresos de vestimenta, calzado y textiles.
Caso contrario es el Bajío y Occidente, zonas menos impactadas pues sus industrias de alimentos y maquinaria casi no se disminuyeron sus ingresos.
Mapa interactivo
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A diferencia de otras industrias, el sector manufacturero en México tiene una peculiar desventaja: no es viable el trabajo remoto.
Particularmente el problema yace en que el personal de fabricación de primera línea no puede llevar su trabajo a la relativa seguridad de sus hogares. Un problema de eso lo podemos observar en los gastos e ingresos del segmento textil, un sector golpeado por el freno total de sus actividades y la poca capacidad de maniobra de recortar gastos (algo que implicaría recortar puestos de trabajo que no generan).
A diferencia de otras industrias, el sector manufacturero en México tiene una peculiar desventaja: no es viable el trabajo remoto.
Particularmente el problema yace en que el personal de fabricación de primera línea no puede llevar su trabajo a la relativa seguridad de sus hogares. Un problema de eso lo podemos observar en los gastos e ingresos del segmento textil, un sector golpeado por el freno total de sus actividades y la poca capacidad de maniobra de recortar gastos (algo que implicaría recortar puestos de trabajo que no generan).
Actualmente existen tres áreas de enfoque que pueden ayudar a los empresarios a navegar la transición de la crisis a la “nueva normalidad” en el corto y mediano plazo:
Sin duda el COVID-19 tendrá efectos duraderos -quizás permanentes- en las organizaciones manufactureras de México, algo que obligará a las empresas a reestructurar sus operaciones para mantener la producción.
Al acelerar la adopción de nuevas tecnologías digitales y al aprovechar la flexibilidad y creatividad de su personal, las empresas tienen la oportunidad de salir de la crisis con operaciones de fabricación que son más seguras, más productivas y más resistentes.
Actualmente existen tres áreas de enfoque que pueden ayudar a los empresarios a navegar la transición de la crisis a la “nueva normalidad” en el corto y mediano plazo:
Sin duda el COVID-19 tendrá efectos duraderos -quizás permanentes- en las organizaciones manufactureras de México, algo que obligará a las empresas a reestructurar sus operaciones para mantener la producción.
Al acelerar la adopción de nuevas tecnologías digitales y al aprovechar la flexibilidad y creatividad de su personal, las empresas tienen la oportunidad de salir de la crisis con operaciones de fabricación que son más seguras, más productivas y más resistentes.
Para comprender el comportamiento económico en el sector, analizamos 595 empresas divididas de la siguiente forma:
Alimentos, bebidas y tabaco (172)
Maquinaria y construcción (140)
Metal, plástico, madera y papel (192)
Vestimenta y textiles (91)
Los negocios analizados se distribuyen geográficamente de la siguiente forma:
Bajío (76) Centro (205) Norte (153) Occidente (88) Sur (73)
Para comprender el comportamiento económico en el sector, analizamos 595 empresas divididas de la siguiente forma:
Alimentos, bebidas y tabaco (172)
Metal, plástico, madera y papel (192)
Metal, plástico, madera y papel (192)
Vestimenta y textiles (91)
Los negocios analizados se distribuyen geográficamente de la siguiente forma:
La información contenida en el documento es propiedad de Konfio (Red Amigo DAL S.A.P.I.,de C.V. SOFOM E.N.R.). Queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta y edición o cualquier otro uso del contenido.
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