Plan de finanzas para mejorar tu pyme y obtener un crédito

Joven emprendedor realizando un plan financiero para obtener un crédito

Plan de finanzas para mejorar tu pyme y obtener un crédito

Tu pyme y todos los negocios necesitan un plan de negocios. Y dentro de éste el plan financiero es el principal. Puede que tu idea de negocio sea la mejor, pero si en las finanzas no hay una dirección correcta, puedes ver venir el fracaso.

Muchos emprendedores fallan debido a que no cuentan con un plan financiero, más del 50% no prevé una planeación específicamente para sus finanzas.

A continuación te mostraremos cómo ir armando un plan financiero:

Para comenzar, debes tener clara la realidad de tu pyme, en qué punto se encuentra y hasta dónde quieres llegar. Recuerda que la finalidad de contar con un plan es llegar a una progresión estimada.

#1 Liquidez y rentabilidad

Primero debes estar consciente con qué liquidez cuentas hasta el día de hoy, es decir, que capacidad tiene tu negocio de redituar efectivo. Así tendrás la realidad de qué tan rentable es tu negocio, si va funcionando bien o no.

#2 Divide las áreas de producción

Dentro de cualquier pyme se requieren de ciertas áreas que realizan labores específicas y destinadas a la producción para ofrecer ya sea un producto o servicio. Aquí debes dividir cada área con la qué cuentas y el capital que recibe para poder funcionar.

Así sabrás cuánto te cuesta tener cada área y tal vez evaluar el desempeño o si necesitas economizar la que sea más costosa.

#3 Corto, mediano y largo plazo

En este tercer punto llegamos a las metas. El contar con metas para los distintos plazos te ayuda a permanecer motivado para mejorar tu pyme. Financieramente todo soñamos con tener un negocio que eleve sus ingresos mes con mes.

#4 Estima la cantidad que necesitas

Teniendo una vez evaluadas tus áreas de oportunidad y metas, se requieren las acciones y éstas cuestan. Pero alto, no las veas como gastos sino inversiones. Al tratar de mejorar tus procesos, establecimiento o contar con más capital de trabajo estarás invirtiendo para generar un ingreso mayor al que ya tienes.

#5 Estima las posibles entradas de dinero

Puede que con la cantidad que anotaste en el primer punto no sea posible realizar todas esas mejoras, para eso existen los financiamientos. Investiga y estima que cantidad podrías recibir de instituciones financieras.

Recuerda que hoy existen créditos especiales para negocios que ofrecen mayores montos y menores intereses.

#6 Determina las acciones para cumplirlo

Puede que ahora que tienes la primera parte de tu plan no sepas ni por donde comenzar. Cada meta requiere de acciones para poder cumplirse. Enuméralas como un paso a paso y verás por dónde empezar y dónde continuar.

Por último te aconsejamos apoyarte de herramientas digitales que te permitan monitorear el rumbo financiero de tu negocio. En Konfío hemos desarrollado Kompás, una app en la que puedes ver tus ingresos y egresos en tiempo real y es totalmente gratis, conócela.

Busca siempre el progreso para ti y tu pyme, verás que al adquirir más habilidades financieras podrás mejorarla.

No Comments

Post A Comment