Recordemos que el historial crediticio es un reporte que Buró de crédito genera. Muestra toda la información acerca de los créditos que has obtenido y según tu comportamiento te califican mediante un score.
Tú historia en pagos y deudas de distintas tarjetas de crédito, departamentales, hipotecas o financiamientos aparecen ahí.
Pero es bueno que sepas qué hay ahí para tener una visión más completa de tus finanzas.
A continuación te damos una guía paso a paso para conocerlo:
#1 Datos generales
En la esquina superior derecha se encuentran los datos principales. El folio de consulta permite diferenciar la fecha exacta en que lo has revisado y es importante por si necesitas alguna aclaración.
También tu nombre, fecha de nacimiento, RFC y los domicilios que has registrado en las solicitudes de crédito están aquí.
#2 Resumen de créditos
Aquí puedes ver tus créditos acompañados de ciertos símbolos, verde (al corriente), amarillo (atraso de 1-89 días) y rojo (atraso de 90 días o deuda total).
Con la ayuda de estos parámetros puedes ver cuál necesita de tu atención para mejorar tu historial crediticio.
#3 Detalle de créditos
En esta sección puedes observar a detalle cada uno de tus financiamientos, apertura y cierre, límites del crédito, saldo y montos a pagar.
De igual manera se despliega un calendario que muestra los pagos que se han realizado hasta la fecha y los atrasos que has tenido en ellos.
Según el tiempo que te has tomado de atraso se coloca un número del 1 al 7.
1 = 29 días de atraso, 2 = 30-59 días de atraso y así sucesivamente hasta el 7 que son 150 días o un año de atraso.
#4 Detalle de consultas
Muestra qué empresas han realizado una búsqueda de tu información crediticia y los datos de éstas. Esta sección es muy importante si es que encuentras alguna institución a la que no le has otorgado el permiso de revisar tu historial crediticio.
Recuerda darle la importancia necesaria a tu Buró de crédito. En especial si estas a punto de solicitar un nuevo financiamiento que pueda ayudarte a mejorar.