¿Qué es una SOFOM?

Qué es una SOFOM

¿Qué es una SOFOM?

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) son entidades que funcionan como una alternativa para poder adquirir un financiamiento o crédito. Estas deben contar con un registro vigente a la CONDUSEF para poder operar y estar sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Existen dos tipos de SOFOM

No reguladas

Una SOFOM No regulada es aquella institución que cumple con la transparencia y que no tiene una relación patrimonial con otras entidades financieras o sociedades controladas de grupos financieros y además no tiene inscritos instrumentos de deuda en el Registro Nacional de Valores (RNV).

Reguladas

Por el otro lado una SOFOM Regulada mantiene vínculos con instituciones de crédito y otras sociedades financieras así como uniones de crédito. También se incluyen aquellas que emiten valores de deuda inscritos en el RNV para acumular fondos y poder operar.

¿Qué tipo de servicios ofrece una SOFOM?

SOFOM no regulada

Tarjetas de crédito
Créditos automotrices
Crédito hipotecario
Créditos personales
Crédito simple
Crédito de cuenta corriente
Créditos refaccionarios
Arrendamiento financiero y puro
Factoraje financiero
Fideicomisos
Terminal de punto de venta
Banca electrónica

SOFOM regulada

Tarjeta de crédito
Crédito de auto
Créditos de cuenta corriente
Créditos hipotecarios
Crédito personal
Crédito simple
Créditos Refaccionarios
Arrendamiento Financiero
Arrendamiento Puro
Descuento
Factoraje Financiero

¿Dónde puedo investigar si una SOFOM es segura?

El Registro de Prestadores de Servicios financieros (SIPRES) cuenta con la información de las instituciones financieras que están autorizadas y reguladas para ofrecer sus servicios. En su listado puedes conocer el domicilio, teléfono, nombre comercial y razón social, la fecha de inicio de sus operaciones y hasta los funcionarios.

Mientras que en el Buró de entidades financieras, puedes consultar los productos que ofrecen dichas entidades financieras y conocer las tasas de interés, comisiones, reclamaciones y sanciones.

Antes de contratar un servicio con una SOFOM…

Las SOFOMES deben informar de manera transparente las condiciones sobre los productos y servicios que ofrecen. Es decir, montos parciales, comisiones, número de pagos a realizar, montos de intereses por periodo para tasas fijas o ajustados si es a tasa variada, así como las condiciones si manejan el pago anticipado.

También es recomendable que verifiques sus registros ante Condusef y la CNBV. De igual manera es importante que sepas que ninguna SOFOM puede recibir dinero de sus usuarios para captar ahorros.

 

Información: CONDUSEF

No Comments

Post A Comment