Regresemos dos años. Fue en 2017 cuando ocurrió un sismo que dejó terribles consecuencias en el país y uno de los estados más afectados fue Puebla, entidad que sufrió pérdidas millonarias para todos los empresarios
Sólo en lo que restó de 2017, las ventas en el estado de Puebla cayeron al menos 15% y siguieron bajando en 2018 debido a otros factores como inseguridad, miedo y menor llegada de turistas.
Para contrarrestar los efectos negativos, las Pymes poblanas comenzaron a buscar inversión que ayudara a estabilizar los negocios; sin embargo, los empresarios se encontraron con la falta de apoyo a la hora de solicitar un crédito. Pero la cosa no terminó ahí.
Al no tener apoyo de los grandes bancos, los subsidios de los gobiernos federal y estatal comenzaron a ser una alternativa de financiamiento. El problema con esto es que el beneficio del Gobierno sólo alcanzó para menos del 1% del total de compañías que hay en la entidad.
Falta de acceso a créditos, un reto para las Pymes
Según el Reporte de Crecimiento y Crédito de las Pymes 2019, hecho por Konfío, la falta de acceso a créditos afecta a tres de cada 10 Pymes del país, situación que frena el crecimiento de un sector primordial de la economía mexicana.
Empezamos diciendo que el problema surgió en 2017, pero ni siquiera un año después las cosas mejoraron; de hecho en 2018 hubo más retrocesos en el acceso al crédito. Si lo vemos en cifras, el número de préstamos activos otorgados por la banca tuvo el año pasado un decremento de 5.8%.
La inseguridad en México
Ya hablamos del financiamiento, pero ¿de qué sirve el dinero si no hay condiciones óptimas para invertirlo?
Visualízalo: sólo en 2018 nueve de cada 10 empresarios de la Ciudad de México sufrieron en su persona, familiares, círculo cercano o en su negocio, algún evento relacionado con la delincuencia.
Esa cifra, revelada por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la capital (Canacope), representa un incremento respecto a 2017, cuando siete de cada 10 micro, pequeños y medianos empresarios fueron afectados.
El Reporte de Crecimiento y Crédito de Konfío complementa esa información indicando que el 8.7% de los empresarios consultados dijo que la inseguridad fue un factor que frenó su negocio. Esto fue más evidente Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Incertidumbre económica
Digamos que hay dinero y seguridad, un factor más que frena a las empresas es la falta de certidumbre en el país. En Konfío encontramos que uno de cada cinco empresarios ve la situación económica como un factor que limita el crecimiento de su negocio.
Nuestro reporte señala que el porcentaje de empresarios con ventas mayores a tres millones de pesos pasó de 23% en 2017 a sólo 17% al siguiente año.
Sólo mencionamos tres factores que han limitado el crecimiento de las Pymes desde hace dos años, pero claro que se podrían tomar otros temas en cuenta como inflación o competencia desleal. Al final cada factor debe ser tomado en cuenta con miras al crecimiento económico del país.