Persona moral

Persona moral

¿Qué es una persona moral?

Una empresa constituida al modo “persona moral”, quiere decir que no existe la persona como individuo, sino que es un grupo de personas que han creado una organización para cumplir con los objetivos empresariales internos.

En la constitución de persona moral, cada integrante tiene la capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones.

 

Se le llama “moral” porque no es una entidad física que pueda ser captada con los sentidos. Es decir, una persona moral es una entidad jurídica e intelectual. Sin embargo, genera similares obligaciones o compromisos que una persona física ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Características que constituyen a una persona moral:

 

  • Domicilio
  • Nombre (Razón Social)
  • Patrimonio

 

Una vez que se constituye una persona moral, se debe de dar de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para que legalmente pueda adquirir los derechos y obligaciones respectivos como una entidad. Dependiendo la actividad a realizar, el régimen puede ser:

 

  • Régimen general
  • Régimen con fines no lucrativos.

 

El régimen general es para personas morales que tienen fines lucrativos. Es decir, todas aquellas empresas que realizan transacciones comerciales ya sea de bienes o servicios a cambio de un beneficio monetario. Algunos ejemplos podrían ser, las Sociedades Anónimas, de Responsabilidad Limitada, etc.

 

En cuanto al régimen con fines no lucrativos, tal como su nombre lo dice, son para personas morales que realizan actividades sin recibir algún tipo de remuneración económica por ello. Ejemplo, Asociaciones y Sociedades Civiles o Fundaciones.

Konfío-crédito-pyme

No Comments

Post A Comment